El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Baena, Juan José Castro, ha informado de que ya han concluido las obras en el camino del río Guadalmoral, tras una inversión de 80.000 euros, de los cuales 60.000 euros los ha aportado la Diputación de Córdoba y el resto el Consistorio, para la mejora de un badén de hormigón que estaba “bastante mal y que podía llegar a cortar la carretera”.
En este sentido, Castro ha incidido en que “este camino tenía un peligro muy grande en este paso de hormigón porque había un socavón muy peligroso para el tránsito de vehículos y viandantes” de ahí que “fuera una prioridad por el peligro que conllevaba”. Concretamente, “se ha construido una lengua de hormigón para que no haya problema de seguridad y las aguas puedan seguir su curso sin degradar el camino”.
Más de la mitad de lo invertido se ha destinado a esta zona, si bien también se han arreglado cunetas, un paso de un vecino para acceder a su finca y se ha terminado esta actuación con la colocación de un muro de escollera para que aguante el desagüe. Ha sido necesario además el alquitranado de otros 400 metros de camino.
El concejal popular ha reconocido que son “conscientes de que hay más caminos por arreglar”, de ahí que tengan previsto “incluir en los próximos presupuestos una partida para poder asfaltarlos”. De forma “inminente” va a comenzar también el asfaltado de 400 metros del Camino de la Pista de Albendín y el arreglo del camino del Doncellar.
Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha resaltado “el gran trabajo que se ha realizado en el arreglo de caminos rurales, siendo algo importantísimo para los agricultores” y ha adelantado que tras una reunión con la Asociación de Agricultores están “elaborando un listado de actuaciones preferentes para seguir trabajando en la mejora de estas infraestructura”.