lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Concha Caballero, un ejemplo en la lucha por la igualdad de las mujeres

Concha Caballero, un ejemplo en la lucha por la igualdad de las mujeres

Cuando apenas hace unos días que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Baena quiso rendir homenaje, en la tarde del viernes, a la baenense Concha Caballero Cubillo, parlamentaria política, licenciada en Filología Hispánica, analista política y profesora de Lengua y Literatura que falleció en el año 2015.

Una mujer “de bandera, adelantada a su época, una visionaria, empática, dialogante y un ejemplo en la lucha por la igualdad de género”, tal y como la describieron ayer sus hermanos Gabriel y Marina, con motivo del descubrimiento de un placa en su honor y que pondrá su nombre al Centro Municipal de Servicios Sociales vinculado al Centro Municipal de Información a la mujer.

Con este acto, el Consistorio baenense cumplía con una moción aprobada en sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos y se hacía a través de este reconocimiento corporativo mediante un acto institucional y público, en el que estuvo presente la que fuera su compañera de partido y “sobre todo amiga”, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar.

Momento del descubrimiento de la placa con el nombre de Concha Caballero cubillo
Momento del descubrimiento de la placa con el nombre de Concha Caballero cubillo

En este sentido, Aguilar insistió en que fue su “amiga del alma a la que conocía de toda la vida” y agradeció la iniciativa del Ayuntamiento “porque a partir de ahora en este lugar esté el nombre de Concha Caballero, porque si algo la definía era su lucha por la igualdad y compromiso social con los demás”. “Este en el lugar adecuado para reivindicar cada día con su nombre lo que significa una apuesta social por esa igualdad de oportunidades y donde también se reivindica la igualdad entre mujeres y hombres que es un valor transformador de la sociedad”, subrayó.

La consejera de Cultura quiso recordar que precisamente su último artículo hablaba sobre la igualdad y en él decía que era la asignatura pendiente y el cambio social necesario para que podamos caminar en plena igualdad hacia una sociedad mejor. Rezaba así: “Pongamos la igualdad en las agendas, en las demandas, en los papeles, en las conversaciones y en la vida. Aunque no esté de moda hablar de igualdad”.

Además de su valía como persona y amante de la literatura, Aguilar quiso destacar su particular forma de hacer política, sin entrar en controversias, dialogante, que llegaba a los demás a través de elocuciones cargadas de razones y destacó que “fue una de las figuras clave en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.

Finalmente, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, indicó que con este acto “queremos reconocer la valía y el esfuerzo de nuestra paisana en el trabajo de toda una vida dedicada al servicio a los demás y la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Para el primer edil, “era más que merecido este reconocimiento y la satisfacción que sentimos los baenenses hacia una persona que lo dio todo por los demás, por los más débiles, los que tenían más dificultades y sobretodo, por la mujer”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil realiza exposiciones de medios y de material en cinco localidades cordobesas

La Guardia Civil, dentro de las actividades que se vienen realizando como complemento al ‘Plan ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *