lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Comienzan las obras de emergencia sobre el muro de la sala de hornos del yacimiento de Torreparedones
La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, el concejal de Cultura, Javier Vacas, y el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, en la sala de hornos de las termas de Torreparedones. Foto: TV Baena.

Comienzan las obras de emergencia sobre el muro de la sala de hornos del yacimiento de Torreparedones

El concejal de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas, ha informado sobre el comienzo de las obras de emergencia sobre el muro de la sala de hornos del yacimiento arqueológico de Torreparedones y ha indicado que esta intervención tiene una inversión de casi 50.000 euros.

Vacas ha detallado que “se trata de un paño de mural que quedó sin poderse ejecutar durante la puesta en valor de las termas ya que no se encontraba incluido en el proyecto” si bien “se vio que había una continuidad del muro y dado su mal estado ha sido necesario realizar este expediente de emergencia”.

El edil popular ha señalado que “son unos paños de los que no hay referentes en la península por su magnitud”, de ahí la necesidad de llevar a cabo estas “obras de consolidación del muro porque si no, podría verse afectada la cimentación de la cubrición de las termas que es un proyecto incluido dentro del 1,5% Cultural.

Por su parte, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha explicado que con la actuación en las termas “se vio que el muro oeste que cierra el conjunto termal se prolonga hacia el norte y hay un paño que está vencido” de ahí que haya que “excavar por detrás, recolocar el muro en su posición original y hacer sondeos porque hay tres pilares del proyecto original de la cubierta que caen en esta zona un poco delicada y hay que ver qué hay para luego no encontrar sorpresas”.

A este respecto, Morena ha especificado que “en la parte norte hay una serie de estructuras excavadas de época tardo antigua y cuando ya el edificio estaba amortizado y enterrado construyeron otras edificaciones reutilizando elementos arquitectónicos de las termas que ya estaban en desuso”.

El arqueólogo municipal ha señalado que “esta intervención va pareja con la obra que se ha realizado para ver qué había antes y así diseñar ese modificado de la cubierta que habrá que ampliarla hacia el norte y hacia el oeste”. “Esperamos que con esta intervención el conjunto de las termas orientales quede listo para poder ser visitadas”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha subrayado que “están a punto de concluir las actuaciones con cargo al 1,5% Cultural, que vienen a sumarse a las realizadas en la Casa del Panadero con una subvención de Diputación”. Además, ha adelantado que “se ha obtenido autorización de Cultura para actuación en el templo de Torreparedones con una ayuda de la Diputación Provincial”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *