El Patronato de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena clausuró ayer las actividades conmemorativas del Bicentenario del nacimiento de José Amador de los Ríos, en un acto que consistió en un programa explicativo de las diferentes acciones que se han desarrollado a lo largo del año del Bicentenario.
En este sentido, el coordinador de las actividades del Patronato, Manuel Cortés, destacó principalmente el cambio de la fecha de nacimiento en la placa de la casa natal de José Amador de los Ríos en base a la investigación de Jesús Serrano Reyes, que la dató el 1 de enero de 1816, varias conferencias en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, Espíritu Santo, SAFA y la Casa de la Cultura, con la edición de un cuaderno didáctico, el concurso para elegir un logotipo para identificar todos los actos del bicentenario y la inauguración de la exposición dedicada a este ilustre baenense, con primeras ediciones, cartas, cuadros y numeroso material en el Museo Histórico y Arqueológico.
Por su parte, la concejala de Cultura, Lola Cristina Mata, agradeció el trabajo de muchas personas que a lo largo del pasado año han trabajado y participado en las diferentes actividades organizadas y cuyo trabajo ha servido para “volver a redescubrir la figura de Amador de los Ríos, la vida y obra de este ilustre baenense”. Mata insistió en que “este esfuerzo ha merecido la pena y a partir de ahora este tributo rendido a Amador de los Ríos quedará como un justo legado a la historia de Baena”.
El baenense José Amador de los Ríos nacía el 1 de enero de 1816 en la calle Tela de esta localidad. Su obra sentó las bases de la historia literaria española. Fue catedrático de literatura española en la Universidad de Madrid y documentó la Historia política, social y religiosa de los judíos de España y Portugal (1875-1876) y es autor de una Historia crítica de la literatura española (1861-1865) que renovó los estudios sobre la literatura medieval.