jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / Carmen Ortiz alerta de que el “alto” precio del aceite puede retener el consumo

Carmen Ortiz alerta de que el “alto” precio del aceite puede retener el consumo

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha alertado de que “el precio del aceite de oliva está alto y eso es bueno para los productores, pero es verdad que puede retener el consumo”, una situación que ha relacionado con “las circunstancias de la producción”.

En este sentido, en unas declaraciones realizadas durante una visita reciente a Baena, Ortiz ha señalado que “nosotros hemos tenido una producción quizá un poco por debajo de la anterior, que no fue mala”, precisando que “en Europa, ha habido una baja producción de aceituna y, por lo tanto, hay menos cantidad de aceite, y quizá eso sea el dato que ha elevado en esta campaña el precio”. La consejera ha citado como ejemplo el caso de Italia, en el que, según ha puntualizado, la producción de esta campaña ha sido casi un 45% inferior a la cosecha anterior. Así, ha hecho referencia a “la ley de la oferta y la demanda”, explicando que “hay una demanda con una baja producción que ha elevado los precios”.

También ha detallado que estos, a su juicio, “tienen que ser justos, que paguen el esfuerzo que hacen los agricultores”, aunque ha recordado que “un consumidor, en un lineal, al final tiene que coger la botella y pagarla”.

El sistema de información de precios en origen del aceite de oliva Poolred informa de que, durante la última semana, el aceite de oliva virgen extra ha tenido un precio medio de 3,82 euros por kilogramo; el virgen ha cotizado a 3,76 euros y el lampante de base un grado, a 3,67 euros, por lo que en todos los casos han estado próximos a los 4 euros por kilogramo. Estos precios se han mantenido prácticamente sin cambios respecto a la semana anterior. A diferencia de estos valores, hace un año el aceite de oliva virgen extra se encontraba a 3,2 euros; el virgen, a 2,9 euros por kilogramo, y el lampante, a 2,7 euros.

La campaña de la recogida de la aceituna se encuentra muy próxima a su finalización. En el pasado mes de octubre, antes de su comienzo, la Junta de Andalucía avanzó que en la provincia de Córdoba se ha previsto una producción de 263.000 toneladas de aceite, lo que representaría un descenso del 2% respecto a la anterior, aunque sería un resultado superior a la media histórica.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Se estanca el mercado del aceite de oliva

La tercera semana del mes de mayo se ha cerrado en el mercado del aceite ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *