jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / Bodegas ‘Jesús Nazareno’ inicia la vendimia de las uvas tintas “con incertidumbre” por las altas temperaturas
Uvas que llegan a las Bodegas Jesús Nazareno. Foto: TV Baena.

Bodegas ‘Jesús Nazareno’ inicia la vendimia de las uvas tintas “con incertidumbre” por las altas temperaturas

Bodegas “Jesús Nazareno” de Baena ha iniciado de manera general la vendimia 2022 con la recolección de las uvas tintas de las variedades ‘Syrah’ y ‘Tempranillo’, que son las que predominan en la zona y con las que se elabora el reconocido vino tinto ‘Castillo de Baena’.

El gerente de las bodegas, Francisco Pérez, ha indicado que este año las altas temperaturas han afectado a las viñas y en el caso de Baena, al igual que ocurre en el resto de la zona, la uva es más menuda y los racimos no están apiñados, si bien “el fruto está sano porque no ha habido plagas ni enfermedades por el calor”.

No obstante, Pérez ha señalado que la campaña se afronta “con incertidumbre” por ver qué producción vamos a tener en la localidad y ha adelantado que “se prevé que va a ser menor que la del año pasado”. En cuanto a la fecha de inicio de la vendimia, en este 2022 ha comenzado como habitualmente, aunque adelantada porque antes se empezaba en el mes de septiembre.

El gerente de las Bodegas Jesús Nazareno ha informado de que “la recolección de la uva tinta puede quedar finalizada en el transcurso de esta semana” ya que según las expectativas que se tienen “debido a la sequía que estamos padeciendo y a las altas temperaturas que han hecho, el fruto no ha evolucionado de forma habitual”.

Pérez ha informado además de que “la uva blanca podría comenzar a vendimiarse dentro de unos días ya que las uvas no han alcanzado aún un grado mínimo, si bien se encuentra dentro de la normalidad en el estado de maduración aunque no en cuanto a la evolución del tamaño de la uva y del racimo debido al calor”.

Finalmente, el gerente de la cooperativa baenense ha lamentado la “disminución progresiva de viñedos” y ha informado de que “este año ya ha habido alguna disminución en la superficie” y ha confiado en que “no desaparezcan los viñedos existentes y se renueven los viejos para no vernos con cosechas aún más escasas”.

En el marco de la DOP Montilla-Moriles, la vendimia dio comienzo este año en la madrugada del 19-20 de julio, cosechando las primeras uvas de las variedades blancas tempranas como ‘Chardonnay’, ‘Sauvignon Blanc’, ‘Verdejo’, ‘Tempranillo’ y ‘Moscatel’ que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y, finalmente, la autóctona Pedro Ximénez.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *