La XXXVIII Cata del Vino Montilla-Moriles abrió ayer sus puertas al público en su nueva ubicación, en la plaza de toros de ‘Los Califas’, que tras el tradicional corte de cintas por parte de las autoridades, se llenó rápidamente con numerosas personas deseosas de degustar los exquisitos vinos y tapas que se ofrecen en esta nueva cita enogastronómica organizada por el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles que se mantendrá abierta hasta este domingo, 23 de abril.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la Cata del Vino es el “pistoletazo de salida” del intenso calendario festivo de las próximas semanas en Córdoba, contando en esta ocasión, con 200 tipos de vinos procedentes de un total de 25 bodegas entre las que está, un año más y de manera ininterrumpida desde la tercera edición, la baenense ‘Jesús Nazareno’ ofreciendo en el stand 12 sus excelentes caldos amparados por el sello de calidad de la DOP Montilla-Moriles.
Un día antes de esta apertura puertas, y también en el mismo escenario del coso de ‘Los Califas’, tenía lugar la presentación oficial de esta trigésimo octava edición, en un acto reservado a las autoridades, en el que también se hizo entrega de los premios y distinciones a instituciones, sumilleres y establecimientos de restauración y hostelería que participan este año.
En el acto de apertura, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz ha señalado que “este evento es una ocasión única para promocionar y presentar al público general un producto que nos define y nos caracteriza como territorio”, remarcando “el apoyo de todas las instituciones públicas de la provincia a esta Cata del Vino que evidencia la importancia de un evento que tiene detrás un sector de importancia para el desarrollo económico de muchos de nuestros municipios, fuente generadora de empleo y riqueza”.
Tras la jornada inaugural la programación incluye hoy la presentación de la primera feria profesional del vinagre a las 13:30 h., así como el primer encuentro de profesionales, productores, industrias derivadas y sector gastronómico en relación al vinagre. A las 19:30 h. se realizará una sesión de Coctelería Daki para la asociación de Relaciones Públicas y Protocolos de Córdoba.
El viernes, 21 de abril se entregarán los premios Mildiu Pedro Cabezuelo 2023 a los agricultores que primero comunicaron la aparición de manchas de estas enfermedad durante la campaña de 2022.
Las catas de vino dirigidas se realizarán el 20 de abril a las 12:00, 13:00 y 14:00 a cargo de las bodegas Lagar Blanco, Pérez Barquero, Cooperativa La Unión. El 21 de abril, en los mismos horarios, será el turno de Toro Albala, Bodegas Robles y Bodegas Delgado. El día 22 cerrarán la Cooperativa Vitivinícola Local, Alvear y Bodegas El Monte.