viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / Bodegas Jesús Nazareno adelanta el inicio de la vendimia de la uva Pedro Ximénez a causa de las altas temperaturas
Uvas que llegan a las Bodegas Jesús Nazareno. Foto: TV Baena.

Bodegas Jesús Nazareno adelanta el inicio de la vendimia de la uva Pedro Ximénez a causa de las altas temperaturas

Bodegas Jesús Nazareno ha iniciado ya la vendimia de la uva blanca ‘Pedro Ximénez’, la variedad autóctona de la zona y la más extendida entre los viñedos baenenses, adelantándose al menos una semana a las previsiones por efecto de las altas temperaturas de los últimos días.

Así lo ha confirmado a Televisión Baena, el gerente de la vitivinícola baenense, Francisco Pérez, que también ha indicado que “esta fuerte ola de calor que hemos padecido, no solo ha adelantado el estado de maduración del fruto, sino que, por desgracia, también ha afectado a algunos viñedos que verán reducida su producción”.

Tras finalizar la recogida de una pequeña producción de uva blanca temprana de la variedad ‘Verdejo’ -que se inició el pasado 30 de julio-, y de las uvas tintas de las variedades ‘Syrah’ y ‘Tempranillo’, el balance ha sido “muy positivo, con una producción que ha superado las previsiones y con un fruto de excelente calidad” según ha destacado Pérez.

Una situación que auguraba un desarrollo similar para esta fase de la vendimia de la uva blanca, que sin embargo, se ha visto truncada por las extremas condiciones climatológicas de la pasada semana y  “aunque aún es pronto para hacer un balance” ha matizado Pérez, “se estima una merma que puede estar por encima del 20%”.

No obstante, el gerente de las bodegas baenenses ha explicado que “será la evolución de la climatología en los próximos días la que condicione el dato de producción, así como la fecha de finalización, aunque por la experiencia de otros años, la campaña de la uva blanca -iniciada con el conocido como ‘pie de cuba’ en el argot vinícola- puede durar en torno a los 20 ó 25 días”.

A pesar de todos estos condicionantes climatológicos, Pérez ha aclarado que “la calidad del fruto está siendo buena, presentando las uvas un estado sano ya que no ha habido problemas de enfermedades en los viñedos”.

Sobre el inicio de la recogida de la uva Pedro Ximénez, Pérez ha señalado que “se ha comenzado ya porque se ha comprobado, a través de muestras, que ya hay algunas parcelas que han alcanzado el grado óptimo de maduración, que este año dadas las circunstancias se ha situado en los 12,5º baumé para comenzar el ‘pie de cuba’, si bien la maduración no está siendo homogénea en todas las parcelas”, por lo que se espera que el periodo de vendimia se alargue un poco más.

Finalmente, Pérez ha recordado “como elemento muy importante para preservar la máxima calidad del fruto” las recomendaciones que establece el Consejo Regulador y la propia bodega a la hora de recolectar y transportar la uva que “se haga en el mismo día y cumpliendo unas normas básicas de limpieza en el transporte hasta la cooperativa”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *