Las inmediaciones de la Plaza del Ángel y la Plaza Palacio, a los pies del Castillo de la Almedina, volverán a ser este fin de semana escenario del mercado medieval que organiza el Ayuntamiento de Baena con un completo programa de actividades de época para todas las edades y más de 40 puestos de artesanos y comerciantes de la ciudad.
Además de ofrecer distintas actividades de artesanía, cetrería, mercados, tabernas, espectáculos, talleres de oficio, teatro, magia y un corral con luchas medievales, como explicó en la presentación la responsable de Comercio del Consistorio baenense, Manuela López, la idea del mercado es «dinamizar nuestro tejido empresarial y servir de escaparate para mostrar nuestro casco histórico y nuestra historia».
El mercado cobrará vida mañana a las a las nueve de la noche con el espectáculo Los títeres en el patio de armas del Castillo, que será visitable los tres días. Tras la inauguración, a las 22.30 los músicos de la corte protagonizarán una exhibición de rapaces. A continuación se celebrará un espectáculo desde la Plaza Palacio hasta la Plaza del Ángel y pasada la media noche, los niños y niñas del Taller de Cuentacuentos que organiza estos días la Delegación de Juventud recrearán varias historias en el patio de armas; a las 1.00 los mitos saldrán al mercado y a las 1.30 tendrá lugar una visita encantada a la fortaleza.
Durante la jornada del sábado se repetirán algunas de estas actividades. Además, a las 22.30 se celebrará el espectáculo Las danzas en el patio de armas y actuarán los músicos de la corte. A las 23.00 se iniciará un pasacalles. Una hora después habrá un espectáculo de danza y a las 1.00 una exhibición de rapaces.
Para el tercer día, el domingo, el mercado volverá a cobrar vida a las 21.00. A partir de las 22.00 se celebrará una exhibición de rapaces, un pasacalles musical, diversas exhibiciones de vuelto y se repetirá el cuentacuentos en el patio de armas del Castillo.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Baena contratará los servicios de un autobús urbano el viernes y el sábado en horario de 21.00 a 2.00 de la madrugada para facilitar de forma gratuita el desplazamiento desde la zona del ensanche –la parada se ubicará junto a la entrada del Hotel La Casa Grande– hasta las proximidades del mercado.