La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado la asociación Baena Solidaria para ver cómo están funcionando los proyectos sociales que desde el mes de diciembre están gestionando para favorecer la empleabilidad y el emprendimiento.
En este sentido, Gálvez ha explicado que uno de los programas está destinado al fomento de la empleabilidad y el emprendimiento para colectivos vulnerables, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía y ha señalado que en este proyecto se acompaña la inserción laboral y se ofrece una formación bonificada.
La delegada de Empleo ha detallado que el segundo proyecto tiene como objetivo apoyar a las mujeres que residan en poblaciones rurales o urbanas mediante su participación en itinerarios individualizados que combinen orientación laboral y bajo el lema de “Sembrando igualdad” se centra en varias localidades de la comarca y no en Baena, porque está destinado a poblaciones menores de 5.000 habitantes.
Por su parte, el presidente de Baena Solidaria, Antonio Mérida, ha agradecido la posibilidad de poder acogerse a estos programas y ha informado de que el proyecto para personas vulnerables está enfocado a ciudadanos que deseen encontrar un trabajo y no tengan la formación que se requiere para ello. Este proyecto finaliza el 30 de septiembre.
De otro lado, Mérida ha precisado que el destinado a mujeres rurales “no se desarrolla en Baena pero tiene un ámbito de actuación comarcal y a través de él se da la oportunidad de ayudar a esas mujeres que quieren trabajar y que no tienen la formación necesaria”. Este programa incluye ayudas a la conciliación.
Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha insistido en “la gran labor que viene realizando la ONG Baena Solidaria en muchos ámbitos” y ha explicado que el motivo de la visita de la delegada de Empleo de la Junta es “ver cómo van evolucionando estos dos proyectos tan importantes para fomentar el emprendimiento y el empleo”.
Encuentro con empresarios y comerciantes
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, y el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, y de Política Industrial y Energía, Agustín López, junto con la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, se han reunido este mediodía con la Asociación de Empresarios, UNEBA y las asociaciones de comerciantes CONUBA y ACOBA,de esta localidad para abordar las necesidades de estos colectivos.
Los responsables territoriales han coincidido en afirmar la necesidad de mantener encuentros de este tipo “para escuchar de primera mano las necesidades de empresarios y comerciantes para poder desarrollar iniciativas acordes a sus demandas”. Durante el encuentro, tanto M.ª Dolores Gálvez como Agustín López, han podido escuchar sus peticiones y exponer las diferentes lineas de ayudas que ambas Consejerías ponen en marcha, a lo largo del año, dirigida a los diferentes colectivos.