La localidad de Baena será punto de paso, este viernes 31 de marzo, de la carrera solidaria ‘Vuelta a España Running Reto 15Q’ en favor de los menores afectados por el Síndrome de Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q; una rara enfermedad, también conocida como Tetrasomía Parcial del Cromosoma 15, que padecen en España unos 60 menores y que provoca una alteración que afecta por igual a ambos sexos y que se relaciona con trastornos de espectro autista, retraso madurativo, dificultades en el aprendizaje, trastornos del desarrollo, convulsiones y epilepsia.
Esta carrera solidaria que está organizada por la Asociación ‘Star Spain Intercambio Policial Internacional’ con la participación de 400 voluntarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de colectivos de sanitarios, dio comienzo el pasado 4 de marzo en Madrid y su objetivo es dar la vuelta a España corriendo por relevos ‘non-stop’, hasta recorrer un total de 7.000 kilómetros en 28 días, visitando 50 capitales de provincia. Un reto que además de dar visibilidad, promover y fomentar la investigación de este síndrome, superará al actual Récord Guinness de la carrera más larga por relevos.
La primera ‘Vuelta a España Running Reto 15Q’ llegará a Baena en la tarde del viernes, 31 de marzo, procedente de Jaén y hacía Córdoba, para lo cual el Ayuntamiento ha ubicado un punto de avituallamiento en el parque ‘Ramón Santaella’. Esta iniciativa ha sido coordinada con el colectivo sanitario Asoprotector-Emergencias que participa en esta carrera solidaria y del que forma parte el psicólogo deportivo baenense, Nacho Osuna.