La Diputación de Córdoba ha aprobado en sesión plenaria su Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2027, dentro del cual se encuentra la segunda fase de la reurbanización de la calle Amador de los Ríos de la localidad de Baena y para lo que va a recibir una subvención que asciende a 498.000 euros.
El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento baenense aprobó en el mes de abril por unanimidad, y en sesión extraordinaria y urgente, solicitar a los Planes Provinciales del cuatrienio 2024-2027 esta propuesta para intervenir en la reurbanización integral de la calle Amador de los Ríos, que finalmente ha sido aprobada por la institución provincial.
Aunque la memoria inicial de esta actuación comprende desde la Plaza Vieja hasta la calle Montoro, una vez realizado el proyecto técnico se va a intentar ampliar esta zona de actuación para poder reurbanizar el mayor tramo de calle posible y poder arreglar esta vía en su integridad.
El concejal de Presidencia, José Andrés García, ha señalado que en caso de que no se pueda abordar toda la calle al completo porque no “encaje en el presupuesto, el resto se puede incorporar en mejoras de licitación”. Otra opción para acometer la reurbanización integral, sería poner un pavimento diferente al que se ha puesto en la primera fase de las obras de esta vía, “que no está dando el resultado esperado, y sustituirlo por otro, por lo que seguramente se rebajaría mucho el coste” permitiendo actuar en un mayor tramo.
Concretamente, la propuesta de Planes Provinciales solicitada por el Ayuntamiento baenense tiene una inversión total de 536.000 euros, de los que en torno al medio millón se van a invertir en la calle Amador de los Ríos y el resto en un proyecto de mejora de los parques infantiles de la pedanía de Albendín.