sábado, 14 diciembre 2024
Inicio / Locales / Baena prosigue su promoción con la Ruta Bético Romana

Baena prosigue su promoción con la Ruta Bético Romana

La tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, Lola Cristina Mata, participó la pasada semana en una reunión técnica de la Ruta Bética Romana en la que se acordó continuar la promoción de las ciudades que la integran mediante la creación de una página web (http://beticaromana.org/) y perfiles en las redes sociales con más usuarios.

También se acordó el diseño de un itinerario para hacer la ruta en bicicleta y caballo –Baena quedará conectada con Montoro y Almedinilla–, la puesta en marcha de una app para dispositivos móviles y la creación de un paquete turístico cultural para touroperadores y agencias de viajes.

La Ruta Bética Romana está integrada por los Ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Jerez, Cádiz, Tarifa y Baena.

Baena se ha incorporado recientemente a este proyecto con el que se pretende ahondar en la difusión y promoción del extraordinario patrimonio arqueológico, especialmente romano, que posee, especialmente, reconocible en el parque arqueológico de Torreparedones, lugar estuvo habitado desde del período Neolítico, a finales del IV milenio a.C., hasta el siglo XVI, convirtiéndose en las épocas ibérica y romana en un destacado núcleo urbano, muy probablemente, la colonia inmune Virtus Iulia Ituci que cita Plinio en el conventus Astigitanus.

Aunque hasta el momento se ha excavado sólo un 8 % se pueden visitar y reconocer elementos tan singulares como la monumental puerta oriental, el santuario ibero-romano, el castillo medieval, el mercado público o macellum, parte del decumano máximo, las termas y el foro.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Un estudio sobre el tráfico centra en Plaza de España e intersección calle Rey Fernando los problemas de movilidad en Baena

Un estudio sobre el tráfico en Baena señala como principales problemas de la movilidad en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *