Baena, Doña Mencía, Castro del Río, Espejo y Villafranca han sido los municipios de la provincia de Córdoba que han participado en las acciones de impacto dirigidas al comercio en el ámbito de la Innovación y Competitividad en el sector. El objetivo perseguido por la Junta de Andalucía ha sido avanzar en la mejora de la competitividad de las pymes del sector comercial a través de la mejora en la gestión del punto de venta mediante la realización de diagnósticos individualizados en cada negocio participante y la adopción de soluciones innovadoras.
Concretamente, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha realizado en estos últimos meses una serie de actuaciones de impacto en el sector del comercio en las comarcas de la Vega, Campiña Este y Subbética donde han participado 40 establecimientos. Estas acciones se enmarcan dentro de los Planes de Actuación Local que los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE desarrollan y que están diseñados desde el propio territorio con la colaboración de los agentes económicos y sociales.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que las actuaciones se han desarrollado en tres ámbitos, “el primero en la zona de Baena donde se ha abordado la innovación y la competitividad en el sector comercial y donde han tomado parte 10 comercios; el segundo el de la Vega que ha abordado el diseño y la imagen como recurso competitivo y el tercero en la subbética.
El responsable territorial ha destacado que estas acciones han contemplado asesoramientos personalizado en el propio establecimiento donde los técnicos de Andalucía Emprende conjuntamente con consultores especializados, “con experiencia en comercio minorista han trabajado para garantizar la asimilación de los contenidos teóricos, y trabajando sobre las áreas del negocio a mejorar/optimizar con el objetivo de provocar el cambio que ayude al empresario a poner en marcha actuaciones que incidan en mayor medida sobre la las ventas, la rentabilidad y la satisfacción de los clientes”.