miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / Baena es uno de los municipios cordobeses con mayor consumo de agua

Baena es uno de los municipios cordobeses con mayor consumo de agua

Baena es, junto a Lucena, Montilla y Puente Genil, una de las localidades cordobesas con mayor consumo de agua en la zona Alta Sur que comprende las comarcas de la Subbética y la Campiña y que abastece la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) que divide en tres zonas el abastecimiento de agua en la provincia: la ya citada Alta Sur, la Alta Norte, que comprende la zona del Valle del Guadiato y el Valle de los Pedroches, y la Alta Oriental, que se corresponde a la comarca del Alto Guadalquivir.

Sin embargo, el intenso calor registrado durante el pasado mes de julio no ha hecho que aumente este verano el suministro de agua en la provincia, sino todo lo contrario. Es más, en la zona Alta Sur -la más poblada de la provincia- la distribución del líquido elemento por parte de Emproacsa se ha reducido en más de un 7% en el último año, entre julio de 2015 y el mes pasado.

Según datos de Emproacsa, mientras que en julio del año pasado el suministro de agua a las localidades de esta comarca superó los 2,3 millones de hectómetros cúbicos, en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de más de 2,2 millones.

Reparación de una tubería de la red de abastecimiento de agua de Baena
Reparación de una tubería de la red de abastecimiento de agua de Baena

Los datos también ponen de manifiesto que fue el 23 de julio el día en el que, hasta el momento, se ha registrado el mayor suministro de agua en estas localidades, al llegar hasta los 78.707 metros cúbicos. Se trata de una cifra récord y que puso a Emproacsa casi al límite de su capacidad en esta zona Alta Sur, puesto que su producción máxima es de 80.000 metros cúbicos al día. El consumo medio por habitante y día en este tiempo ha sido de 284 litros.

Durante el pasado mes de julio desde Emproacsa se llevaron a cabo 23 reparaciones en las arterias de transporte en alta a los municipios de esta zona. Desde la empresa señalan también que el caudal medio recogido en el manantial de Fuente Alhama -ubicado en el kilómetro 10,8 de la carretera de Priego de Córdoba a Luque- fue de 156 litros por segundo. Este manantial abastece a gran parte de los municipios de la zona, entre ellos Baena, y cumple las funciones de abastecimiento urbano y de regadío.

Por su parte, el caudal medio captado en el manantial de La Hoz durante el mes de julio fue de 107 litros por segundo. Este depósito se encuentra situado al sureste de Rute y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17.000 metros cúbicos de agua. Desde el depósito parte la arteria general de La Hoz que suministra agua potable a casi una treintena de localidades.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *