domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / Baena celebra el nombramiento de sus tamboradas como Patrimonio de la Humanidad

Baena celebra el nombramiento de sus tamboradas como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, tildó ayer de “tarde histórica” para el municipio el nombramiento de los tambores de Baena como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que destacan “la especificidad de la figura del judío”. Por esto motivo, el primer edil insistió en que “debemos sentirnos muy orgullosos de todo lo que representa esta figura que tanto amamos y que ahora es reconocida a nivel mundial”.

En este sentido, Rojano aseguró que “desde que se ‘echan las cajas’ el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, hay toda una historia que revivimos año tras año, algo que nosotros conocemos y disfrutamos, y que ahora va a poder llegar a todo el mundo”. “Esto va a crear un mayor interés por conocer el municipio, va a aumentar las visitas y todo redundará en una mayor generación de empleo”, sentenció.

Mª Jesús Serrano, Guillermo Iván Bernal, Jesús Rojano y Antonio Mesa, ayer en rueda de prensa.
Mª Jesús Serrano, Guillermo Iván Bernal, Jesús Rojano y Antonio Mesa, ayer, en rueda de prensa en el Ayuntamiento.

El regidor baenense quiso agradecer el esfuerzo del presidente del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa, de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena y de todos los cofrades, ya sean judíos o tambores roncos, sin los cuales esta distinción no hubiera sido posible”.

Por su parte, el presidente del Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo, relató todas las vicisitudes por las que ha pasado este nombramiento desde que se propuso por vez primera en el año 2011 y detalló que “es un reconocimiento a nuestras tradiciones y a las tradiciones de otros 16 pueblos más”.

En opinión de Mesa, “la localidad de Baena va a ganar mucho con este nombramiento porque van a poder conocerse mundialmente no solo nuestras tradiciones, sino también nuestra gastronomía, costumbres y patrimonio arqueológico”. “Va a suponer beneficios económicos para el municipio y ese es un gran logro”, subrayó.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, felicitó “a Baena en general porque en sí misma es una marca de calidad como pocos tienen” y quiso agradecer “de forma especial el esfuerzo y trabajo de todos nuestros cofrades sin los que este nombramiento no hubiera sido posible y que siempre están donde tienen que estar”.

Por otro lado, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía envió ayer una nota de prensa para mostrar su satisfacción y felicitar al pueblo de Baena por este reconocimiento de la UNESCO a la tradición del toque colectivo del tambor y el bombo, como único exponente en Andalucía.

Asimismo, la Junta ha recordado que, desde hace años la Consejería de Cultura ha colaborado en la elaboración de este expediente con el resto de comunidades autónomas incluidas (Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia) y también con el propio Ministerio de Cultura.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *