viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / Baena celebra el Día Mundial Sin Tabaco poniendo el foco en la protección de los más jóvenes
Mesa Informativa con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se ha instalado esta mañana a las puertas del Centro de Salud. Foto: TV Baena.

Baena celebra el Día Mundial Sin Tabaco poniendo el foco en la protección de los más jóvenes

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, la localidad de Baena ha organizado diferentes iniciativas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos que su consumo conlleva, así como para animar a la ciudadanía a apoyar medidas que vayan encaminadas a la protección de la población joven e infantil frente al inicio de su consumo.

Concretamente, las actividades programadas por la concejalía de Salud del Ayuntamiento de Baena han comenzado con la charla-coloquio titulada “Otras formas de fumar”, que ha estado impartida por Concepción Pareja, técnica de prevención en adicciones de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este.

Con motivo de esta conferencia, Pareja ha advertido sobre los peligros para la salud que conlleva el uso de los numerosos dispositivos electrónicos, “más de 400 tipos diferentes”, con nicotina y otras sustancias que “nos los venden como menos peligrosos pero que en realidad lo son tanto o más que los cigarrillos tradicionales”.

Asimismo, se ha celebrado una mesa informativa a las puertas del Centro de Salud baenense, en la que la doctora María Carmen González, ha puesto de relieve la importancia de no iniciarse en el consumo de tabaco o de dejar de fumar dada la gran cantidad de enfermedades que se producen a consecuencia de ello y ha afirmado que los beneficios después del último cigarrillo “son inmediatos”.

Por su parte, la enfermera de Centros Educativos, Irene Urbano, ha hecho hincapié en la necesidad de informar a los más jóvenes de todos los beneficios que tiene “el no fumar” y ha destacado que “entre ellos se encuentra el que los pulmones se oxigenen mejor, nuestra piel tenga una elastina más fuerte, los dientes estén más sanos y las encías más fuertes, no tengamos mal aliento, un aumento de la autoestima y niños más sanos, entre otros muchos”.

Finalmente, la concejala de Salud, María José García, ha explicado que esta charla-coloquio se enmarca en la campaña que cada año se pone en marcha para “concienciar a la ciudadanía de la incidencia que el tabaco tiene en la salud” y ha adelantado que “el Ayuntamiento de Baena se ha adherido a la campaña ‘Playas y Piscinas Sin Humo’ de la Junta de Andalucía que se va a aplicar este verano en la piscina municipal”.

De otro lado, la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha organizado la II Orientación Escolar en Pro de una Vida Sin Tabaco, en la que han participado alumnos de todos los centros educativos de secundaria de la localidad, con el objetivo de disuadir del consumo de tabaco a los más jóvenes.

La presidenta de la AECC en Baena, Isabel Luque, ha detallado que esta prueba ha tenido su punto de partida en el Parque Municipal Ramón Santaella y a lo largo de toda la mañana el alumnado se ha enfrentado al reto de localizar los puntos de control (balizas) establecidos por la organización con la única ayuda de un mapa para orientarse.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *