jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / Baena celebra el Día Mundial Sin Alcohol con una mesa informativa en el Centro de Salud
Rueda de prensa por el Día Mundial sin alcohol. Foto: Tv Baena.

Baena celebra el Día Mundial Sin Alcohol con una mesa informativa en el Centro de Salud

El Ayuntamiento de Baena junto a la Unidad de Drogas y Adicciones del Centro de Salud han conmemorado el Día Mundial sin Alcohol que se celebra cada 15 de noviembre, con el objetivo de hacer reflexionar y concienciar acerca de este problema que cada año es el responsable de varios millones de muertes en el mundo.

Para ello han organizado una mesa informativa en la que el médico especialista en drogodependencias, Luciano Cobos, ha aportado diferentes reflexiones sobre esta problemática y ha dejado constancia la necesidad de no estigmatizar a las personas que padecen esta enfermedad.

Cobos ha aportado datos tan preocupantes como que actualmente en Córdoba son 400.000 las personas que beben alcohol de manera habitual, de las cuales un 4% pueden tener un problema con el alcohol y ha alertado que la edad media con la que se empieza a beber son los 15 años, si bien cada vez son más los menores que empiezan a beber bastante antes.

El doctor ha indicado que otra problemática es el consumo de alcohol en la mujer, “que está muy oculta pero que hay que darle una atención especial” y ha precisado que “el 76% de los menores de 14 y 18 años consumo alcohol y un 24% se ha emborrachado alguna vez”.

Cobos ha incidido en la “importancia de actuar lo antes posible sobre las personas cuyos perfiles son más vulnerables” y ha confiado en que las medidas que se están llevando a cabo para prevenir el consumo de alcohol “sirvan para concienciar a la población de los problemas que ello conlleva”.

Por su parte, la psicóloga de la Unidad de Drogas de Baena, Rosa Unquiles, ha explicado que “en el Centro de Salud se trabaja con los enfermos para que aprendan a controlar sus emociones para evitar que caigan en el alcohol o ayudarles a salir” y ha asegurado que “la familia es una parte muy importante del proceso”.

Unquiles ha precisado que este año el lema de la campaña por el día sin alcohol es: “No te pierdas nada, reduce el consumo de alcohol” y ha puesto de manifiesto que “el alcohol siempre produce daños personales, sociales, familiares y económicos”. La psicóloga ha subrayado que “el enfermo alcohólico no bebe porque quiere, sino porque lo necesita”.

En la mesa ha participado también la directora del Centro de Salud, Montserrat Carmona, quien ha explicado que la Organización Mundial de la Salud estableció este día para concienciar a la población mundial de las graves consecuencias de consumir alcohol y ha animado a acudir al médico de cabecera en cuanto se detecte el problema.

Finalmente, el concejal de Salud, José Gómez, ha lamentado que “a pesar de que el alcohol es una droga dura está socializado y hace mucho daño tanto a las personas como a la sanidad pública porque produce un gasto desmesurado” y se ha mostrado a favor de “subir los impuestos al alcohol”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *