lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Baena acogerá nuevos ejemplares de cernícalos primillas durante marzo y abril
Una pareja de cernícalo primilla en el silo de Baena. Foto: José Mª Ayala. GREFA-Andalucía.

Baena acogerá nuevos ejemplares de cernícalos primillas durante marzo y abril

GRODEN-Ecologistas en Acción y GREFA–Andalucía, han anunciado que desde hace ya varias semanas han comenzado a verse los primeros ejemplares de cernícalo primilla en el silo de Baena y en otros lugares del casco urbano, si bien han indicado que “el grueso de la población de primillas llegará a lo largo del mes de marzo y en los primeros días de abril”.

Asimismo, han indicado que un año más los voluntarios han terminado todos los trabajos de reparación y mantenimiento de los observatorios y nidos en el silo de Baena, por lo que “está todo listo para acoger a la importante colonia de cernícalo primilla que se asienta en el silo” gracias a que desde el año 2011 ambas entidades promueven un proyecto de recuperación de esta ave junto con la colaboración del Ayuntamiento de Baena.

Este año se espera alcanzar, al menos, la misma población de aves del pasado año 2022, que fue de 48 o 49 parejas reproductoras de la que 23 criaron en el silo. Además, en el silo de cereales, están pendientes de llevarse a cabo obras de rehabilitación del edificio, que cuenta con problemas de humedades y desprendimientos ocasionados por los temporales.

Desde Ecologistas en Acción, han incidido en que “el cernícalo primilla sigue siendo el mejor aliado de los agricultores y la disminución de sus efectivos puede suponer un aumento de las poblaciones de insectos y roedores y por tanto más desequilibrio para el ecosistema agrario”.

La formación ecologista ha insistido en que “una amenaza para esta especie en Baena es la progresiva desaparición de su hábitat de alimentación o la intensificación de las explotaciones agrícolas”, y ha subrayado la necesidad de realizar obras de restauración de edificios, ya que si no se hacen, “acaban por molestar a las aves durante la nidificación”.

Finalmente, ante el “declive” de esta especie han pedido de forma “urgente” la declaración “de ZEPA urbana” para la colonia de cernícalo primilla de Baena.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil realiza exposiciones de medios y de material en cinco localidades cordobesas

La Guardia Civil, dentro de las actividades que se vienen realizando como complemento al ‘Plan ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *