El centro de salud ‘Dr. Ignacio Osuna Gómez’ de Baena acoge la semana que viene, concretamente, desde el lunes 12 al miércoles 14 de agosto, la tercera colecta de donaciones de sangre que se realizan cada año en Baena por parte del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba, que normalmente se distribuyen entre los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.
Así, desde las 17.30 h. de la tarde y hasta las 21.30 h. de la noche, un equipo médico especializado atenderá a los donantes baenenses que cumplan los requisitos que se exigen para poder donar sangre, que son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia u otras enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el sida y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de estas enfermedades.
Esta colecta de agosto se suma a la campaña especial de verano que está diseñada específicamente para asegurar en los centros hospitalarios un adecuado abastecimiento de recursos sanguíneos en los días más críticos de las vacaciones que coinciden con las ‘operaciones salida’ de tráfico de principios y finales de cada mes. En esta ocasión, se necesitan donaciones urgentes de todos los grupos sanguíneos ya que las reservas se encuentran en niveles muy bajos.
En la última colecta realizada en Baena, en el mes de mayo, acudieron a donar sangre y plasma un total de 189 personas, de las cuales ocho fueron nuevos donantes, y en total se realizaron 170 donaciones efectivas de sangre y siete de plasma.
Unos datos prácticamente iguales a los registrados en la colecta realizada hace un año, en agosto de 2023, en la que se registraron un total de 188 donantes, de los cuales 13 fueron nuevos y se realizaron un total de 170 donaciones efectivas de sangre y seis de plasma.