El Centro de Salud ‘Dr. Ignacio Osuna Gómez’ acogerá la semana que viene la segunda de las cuatro colectas de donaciones de sangre que cada año realiza en Baena el Centro de Transfusión Sanguínea, Tejidos y Células de Córdoba durante los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.
En concreto, serán tres días de colectas, desde el lunes 22 al miércoles 24 de mayo, en horario de tarde desde las 17.30 a las 21.00 horas, para las que se ha emitido un llamamiento de máxima colaboración ya que se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos.
Como en anteriores ocasiones, un equipo médico especializado atenderá a los donantes baenenses que cumplan los requisitos que se exigen para poder donar sangre, como son, tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia u otras enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el sida y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de estas enfermedades.
Asimismo, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, todas las extracciones se están realizando siguiendo las instrucciones de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios por Covid-19.
En la última colecta realizada en febrero se atendieron en Baena a un total de 196 donantes, de los cuales 11 fueron nuevos, realizando 172 donaciones efectivas de sangre y 11 de plasma. Unas cifras muy similares a las registradas en mayo del año pasado en la que, con tan solo dos jornadas para donar, se contabilizaron 184 donantes, de los cuales cuatro fueron nuevos, y en total realizaron 164 donaciones efectivas de sangre y tres donaciones de Plasma.