jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / Aumentan casi un 2% las consultas por violencia de género en el último año en Baena
Reunión de la Comisión Técnica Local de Violencia de Género. Foto: TV Baena.

Aumentan casi un 2% las consultas por violencia de género en el último año en Baena

Las consultas sobre violencia de género realizadas en lo que va de año al Centro de Información a la Mujer de Baena han aumentado casi un 2% respecto al año pasado. Así al menos lo ha asegurado la técnico de Igualdad en el Consistorio baenense, Esther López, con motivo de la reunión de la Comisión Técnica Local de Violencia de Género.

A este respecto, López ha querido aclarar que no son los casos de violencia de género los que han aumentado, sino las consultas sobre este asunto, lo que evidencia que cada vez son más las mujeres que han perdido el miedo y han sido de capaces de “hablar, informarse o pedir ayuda”.

Concretamente, en este municipio, de todas las consultas realizadas al Centro de Información a la Mujer, el 45,59% han estado relacionadas con violencia de género, mientras que el año pasado esta cifra fue del 43,92%, suponiendo así un incremento de un 1,67%.

En la reunión de la Comisión Técnica Local de Violencia de Género, que se constituyó en Baena en el año 2004 en pro de la sensibilización y lucha contra este tipo de violencia, han estado representadas las fuerzas de seguridad del Estado, justicia, el centro de salud, la jefa de la unidad de género de la subdelegación del Gobierno y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Rosario Alarcón.

En este sentido, Alarcón ha recordado que “noviembre es un mes especialmente sensible con este asunto “y ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar de forma coordinada todas las instituciones porque “luchar contra la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad aunque la sufran las mujeres”.

La coordinadora del IAM ha detallado que “con esta reunión se pretende hacer una valoración y seguir aumentando desde todos los ámbitos las actuaciones, actividades y recursos humanos, económicos y sociales para intentar que no haya que lamentar víctimas”.

Finalmente, Alarcón ha incidido en que no van a dejar de trabajar hasta que se elimine este problema y ha subrayado que “el fin de esta lacra se consigue fortaleciendo los pilares necesarios que son la coeducación y trabajando en colegios e institutos porque aquí es donde se detectan los primeros síntomas”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *