jueves, 28 marzo 2024
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Trabajadores agrícolas en la recogida de la aceituna. Foto de archivo: TV Baena.

Asaja Córdoba destaca la generalización de la campaña de aceite de oliva en la provincia aunque con la mitad de producción

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que se está generalizando en la provincia la campaña de recolección de aceituna para producción de aceite de oliva, sobre todo tras los últimos días de lluvia, si bien, en esta campaña se esperan rendimientos más bajos, pues el estrés hídrico de los olivos provocó que se parara la síntesis de aceite.

Desde Asaja Córdoba indican que la mayoría de las cooperativas y almazaras de la provincia han abierto ya la recepción de aceituna para molino y, aunque todavía el ritmo de recogida no es muy alto, ya ha empezado a entrar las primeras aceitunas de fincas y parcelas menos afectadas por la sequía.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha subrayado que “la sequía que atravesamos repercutirá en el tamaño de las aceitunas, dejando frutos muy pequeños” por lo que añadió que “es crucial que llueva en estos próximos días para que se mejore el estado del olivar”, añadiendo que la situación en estos momentos “es muy delicada debido a que el estado actual de sequía podría reducir la cosecha de la aceituna a la mitad, ocasionando unas pérdidas que podrían llegar a los 500 millones de euros en la provincia de Córdoba durante esta campaña 2022-2023”.

Pero, además, recalca Fernández de Mesa “preocupa mucho ya no sólo esta cosecha, si no la siguiente de 2023-2024 porque la mala situación en que van a encontrarse los olivos por la falta de agua hará que, de no tener un otoño e invierno con precipitaciones más que suficientes, los árboles no sean capaces de cargar aceituna por su debilidad fisiológica”.

La incidencia de la sequía llega, además, en un momento crítico para los productores de aceite de oliva, sumamente afectados por el alza del precio de los suministros, como los abonos, fitosanitarios y el gasóleo, que se encuentran disparados y subiendo progresivamente.

De hecho, si se comparan los gastos de esta campaña con respecto a la situación de hace un año, el coste del gasóleo se ha incrementado, pasando de 56 céntimos el litro a 1,30 euros el litro. También, el gasto en abonos es muy considerable, un 105% respecto al año anterior, pasando de unos 380 euros/tn a 780 euros/tn.

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