Asaja Córdoba ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía vaya a abrir en 2018 una nueva convocatoria de ayudas destinadas para apoyar la producción ecológica, con una dotación de 31 millones de euros, pero pide que no se olvide de quienes ya la solicitaron y quedaron fuera.
En cuanto a esta nueva partida presupuestaria, la Junta ha anunciado que 25 millones de euros van dirigidos a fomentar el mantenimiento de la agricultura ecológica en cultivos herbáceos y leñosos, mientras que los seis restantes se destinan al mantenimiento de prácticas sostenibles en olivar.
La organización agraria recuerda que en las resoluciones de las ayudas de mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura y ganadería ecológica quedaron fuera por falta de presupuesto 315 expedientes y 16 en la ayuda de mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica en olivar.
Además, solicita que se revisen antes de abrir la nueva convocatoria aquellos recursos que se realizaron para no dejar fuera a aquellos solicitantes que desde el año 2015 ya están realizando los compromisos como si fuesen beneficiarios de la ayuda sin tenerla.
Por otro lado, Asaja recuerda que en las ayudas de conversión de prácticas de olivar ecológico hay 327 expedientes que no tienen dicha ayuda y 1.499 de la medida de conversión de agricultura y ganadería ecológica.