sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / Asaja alerta de que la falta de lluvia mermará la cosecha del olivar

Asaja alerta de que la falta de lluvia mermará la cosecha del olivar

Tras una muy buena campaña en la temporada pasada, con una producción superior a la prevista, el olivar se enfrenta ahora a una cosecha que de no llover, se verá mermada de manera considerable. Así lo ha anunciado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, que, acompañado del secretario general de la organización, Rafael Navas, ofreció un balance del año agrícola que ahora concluye e hizo alguna previsión de las próximas cosechas.

Aunque los productores de las zonas olivareras de la provincia “aún confían en que las lluvias del otoño salven la producción”, explicó Fernández de Mesa, “lo cierto es que el calor y la sequía de los meses anteriores a la recolección han hecho mella en los cultivos”. El presidente de Asaja reconoció que los agricultores ya prevén una campaña de la aceituna “baja”, al mismo tiempo que habló de un “pésimo estado del fruto” y una mala situación para la recogida del verdeo, que ya ha comenzado. Todo esto, confió, “puede cambiar si llueve”, si bien las previsiones aún no alcanzan a la época de recolección.

A todo esto, Asaja suma otros factores que casi con total seguridad se darán en el sector. Fernández de Mesa habló de un alza del consumo a nivel mundial, de en torno a un 6%, mientras que la producción tiene una bajada estimada de alrededor del 8%; lo cual, detalló, “causará un déficit, pero no afectará a los precios, que se mantendrán”.

Por otra parte, y ya dentro de ese balance del año agrícola (que comprende de septiembre a septiembre), desde Asaja lamentaron la mala cosecha de los cereales, sobre todo del trigo, una campaña que el presidente de la patronal tachó de “catastrófica”.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *