sábado, 20 abril 2024
Inicio / Locales / Andalucía llega a los 1.434 millones de euros en exportaciones de productos agroalimentarios en enero de 2024
Envasado de aceite de oliva. Foto de archivo. TV Baena.

Andalucía llega a los 1.434 millones de euros en exportaciones de productos agroalimentarios en enero de 2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor las exportaciones de productos agroalimentarios de Andalucía del pasado mes de enero, que han alcanzado los 1.434 millones de euros, dato que supone un aumento del 20,5% en comparación con el mismo mes del pasado año.

Crespo ha comentado que “estos resultados demuestran, una vez más, la capacidad de resiliencia de nuestro sector agroalimentario frente a las adversidades, con un escenario marcado por las dificultades para nuestros agricultores por la sequía, los elevados costes de producción fruto de los conflictos bélicos de Ucrania y Oriente Próximo”.

En esta línea, la titular de Agricultura ha alabado el importante incremento que suponen las ventas exteriores del pasado mes de enero de 2024, “que aportan una base sólida sobre la que cimentar un nuevo año de crecimiento sostenido, en el que la fortaleza agroalimentaria de Andalucía siga siendo epicentro de los mercados internacionales”.

Para Carmen Crespo, estos resultados demuestran que la fórmula de la agroindustria andaluza es llave de éxito, “con una clara apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia hídrica, elementos que confluyen en un marchamo de calidad que los consumidores internacionales asocian a nuestra marca Andalucía”.

A este respecto, la delegada ha puesto de manifiesto el “importante peso las exportaciones de aceite de oliva andaluz”, que se han elevado un 80,6% respecto a las de enero de año pasado para alcanzar los 390 millones de euros en el primer mes de 2024. En cuanto al volumen, Andalucía ha comercializado en el extranjero 54.443 toneladas de aceite de oliva en este período, un 19,4% más.

Por provincias, Almería ha exportado aceite de oliva en enero de 2024 por valor de 3,34 millones de euros; Cádiz, por 8,53 millones de euros; Córdoba, por 84,65 millones de euros; y Granada, por 20,5 millones de euros. En el caso de Huelva, estas ventas internacionales han alcanzado los 4,56 millones de euros; en Jaén han alcanzado los 28,95 millones; en Málaga, 48,85 millones; y en Sevilla se han elevado hasta los 191 millones de euros.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Puente de Piedra acogerá el próximo 1 de mayo la Romería en honor a la Virgen de la Alegría

El paraje del Puente de Piedra acogerá un año más la que es ya la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *