domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Andalucía Emprende apoya a 1.336 emprendedores cordobeses en la creación de más de 1.100 empresas

Andalucía Emprende apoya a 1.336 emprendedores cordobeses en la creación de más de 1.100 empresas

Un total de 1.336 emprendedores cordobeses han puesto en marcha hasta septiembre del presente año 1.165 empresas con el respaldo de los técnicos de la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Las personas que han iniciado estos proyectos empresariales son en su mayoría jóvenes, un 65% menores de 40 años, destacando además la elevada presencia de mujeres con 43% de promotoras, casi dos puntos por encima de la media andaluza. Andalucía Emprende les ha apoyado prestándoles asesoramiento, orientación y, en muchos casos, espacios para la incubación de empresas a través de los 31 CADE y los 8 puntos de información que tiene distribuidos por toda la provincia de Córdoba.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando el de servicios, que representa el 80% del total, con 930 empresas. Le siguen la construcción, con 91 (8%); la industria, con 57 (6%); el sector primario, con 45 (3,8%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 25 proyectos (2,1%).

En relación a la forma jurídica de las empresas creadas destacan los empresarios individuales que representan el 84% del total, con 982 empresas, seguidos de las sociedades mercantiles, con 163 proyectos (14%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas, como economía social, sociedades civiles o  comunidades de bienes.

En materia de empleo, Andalucía Emprende ha impulsado en este período la creación de 1.559 nuevos puestos de trabajo en Córdoba, de los que 1.400 han sido generados por las nuevas empresas creadas y 159 proceden de los 62 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Del empleo generado por las nuevas empresas creadas, un 90% ha sido por cuenta propia y el 10% por cuenta ajena, destacando una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 44%.

Además, el personal técnico especializado que presta servicios de apoyo a emprendedores y a empresas en este organismo público ha realizado 1.317 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.353 personas emprendedoras, a través de 189 cursos; ha ayudado en la tramitación de 1.370 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 169 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha incubado 82 iniciativas empresariales, un servicio que incrementa en un 8,9% el índice medio de supervivencia de las empresas que lo reciben, transcurrido un año del inicio de la actividad.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *