Un nuevo mural del baenense ‘Sake’, titulado ‘Amistad’ y elaborado conjuntamente con el onubense afincado en Córdoba, ‘Sota Pérez’, en una de las paredes del IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena, opta a ser elegido como el mejor del mundo del 2024 para la plataforma internacional ‘Street Art Cities’ de la prestigiosa revista National Geographic.
Los 50 murales seleccionados para ser los mejores de 2024 proceden de las clasificaciones que se realizan mensualmente en la red Instagram de la comunidad ‘Street Art Cities’, siendo elegido este mural como el mejor del mundo en el pasado mes de julio. De esta forma, los tres ganadores de cada mes optan ahora a ser el mejor mural del año a nivel mundial en una votación que estará abierta hasta el próximo día 25 de enero.
Se trata de un nuevo reconocimiento para el formidable artista baenense, por parte de estos importantes premios a nivel mundial, que se suma al galardón recibido en diciembre de 2023 con el mural ‘Don Quijote y Sancho Panza’, pintado en la localidad de Castro del Río por encargo de su Ayuntamiento que, posteriormente, consiguió finalizar en el Top 10 mundial de 2023.
El mural ‘Amistad’ tiene como figura principal las manos entrelazadas de los propios artistas, amigos y compañeros, mostrando sus tatuajes y simbolismos personales. Un trabajo de gran formato con una dimensiones de 12 metros de alto y 5 de ancho sobre el que ‘Sake’ ha explicado que “la idea era hacer una obra propia y libre, sin que fuera un encargo y tras hablar con el director del instituto que nos cedió este espacio, comenzamos a trabajar con diferentes conceptos que tuvimos que adaptar al formato vertical de este muro”.
Asimismo, el coautor del mural ‘Amistad’ ha destacado varios aspectos que, a su juicio, han podido influir en el éxito de este mural, como son la temática elegida con un mensaje “muy marcado y personal”, el contraste entre la utilización del blanco y negro con diferentes colores muy vivos y la confrontación de los estilos de ambos artistas, entre el realismo de ‘Sake’ y el diseño gráfico de ‘Sota’.
Finalmente, ‘Sake’ también ha valorado lo que supone estos premios para la difusión del arte urbano ya que estos trabajos en el espacio público “tienen su trascendencia a través de las redes sociales, lo que demuestra que el arte urbano está teniendo también una gran repercusión entre la sociedad que no está tan familiarizada con este tipo de expresión artística”.