sábado, 7 septiembre 2024
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Alumnos y profesores que han trabajado en la recuperación de la Fuente de la Teja. Foto: IES Luis Carrillo de Sotomayor.

Alumnos del IES Luis Carrillo de Sotomayor recuperan la Fuente de la Teja de Baena

Los alumnos del módulo de Guías de Actividades en el Medio Natural de las familias profesionales de actividades físicas y deportivas del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena han recuperado la denominada Fuente de La Teja, ubicada en el paraje del ‘Barranco del Lentiscar’.

Uno de los profesores de este módulo, José Miguel Cruz, ha explicado que “esta asignatura trata de formar al alumnado en funciones de guía en media y baja montaña y les enseña a localizar y ubicarse en base a coordenadas” y ha indicado que tenía el recuerdo de la existencia de esa fuente por su niñez y pensó en que sería una buena forma de que los alumnos la encontraran tras darles su ubicación.

Cruz ha precisado que los carrizos se habían apoderado por completo del entorno de la fuente y la habían dejado oculta, si bien gracias a esta actividad se ha encontrado, se ha limpiado, se ha descubierto que aún tiene agua y se va a poner en valor para que pueda ser visitada y disfrutada de nuevo por los baenenses.

Concretamente, han sido 24 los alumnos del centro que han participado, siendo el objetivo “concienciar al alumnado de la importancia de recuperar estos medios naturales para que sean un punto de interés para el diseño de rutas que es el futuro laboral de los estudiantes”, ha subrayado el profesor.

De igual forma, dos de las alumnas del primer curso de guías, Melani y Luisa, han detallado que están ayudando a que el camino sea visible para las personas que quieran visitar la fuente y han señalado que este es un primer punto para luego hacer otras actividades en este sendero.

Ambas estudiantes han significado que “la fuente estaba en un estado muy salvaje de matorrales y cañizos, por lo que era imposible encontrarla porque estaba completamente tapada” y han mostrado su satisfacción porque “a falta de limpiarla, tiene agua y está en buen estado de conservación por lo que es un auténtico tesoro”.

Junto a esta actividad, los alumnos de este ciclo llevan también a cabo “senderismos y orientaciones con balizas, rutas en bicicleta, guías de caballo y tiempo libre” y han señalado la importancia de “salir del aula” porque les ayuda a tener más experiencia para cuando vayan a trabajar.

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