domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Alumnos de la SAFA reciben una charla sobre prevención de expolios en yacimientos arqueológicos

Alumnos de la SAFA reciben una charla sobre prevención de expolios en yacimientos arqueológicos

El capitán de la Guardia Civil, Javier Cuenca, perteneciente a la sección del Seprona de la Comandancia de Córdoba, ha ofrecido esta mañana a alumnos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), una charla acerca de la prevención de expolios en yacimientos arqueológicos.

En este sentido, Cuenca ha informado de que es fundamental “transmitir a los más jóvenes qué son aquellos elementos que integran el patrimonio arqueológico y cuál es la misión del Seprona en particular y de la Guardia Civil en general, para evitar expolios en los yacimientos históricos”.

De igual forma, el capitán ha señalado que “la primera función de las fuerzas de seguridad del Estado es ante todo la prevención e informar de cuáles son las acciones ilegales que se pueden cometer unas veces de forma intencionada y otras por desconocimiento” y ha alertado de que aún hoy hay mucho desconocimiento en torno a este asunto.

Para el responsable del área del Seprona de la Comandancia de Córdoba, hoy en día el tema del expolio está mucho más regulado, produciéndose el mayor cambio a partir del año 1985 con la Ley de Patrimonio Histórico Nacional y con la elaboración de otras muchas leyes que lo regulan también a nivel autonómico.

A la hora de dirigirse a escolares, Cuenca ha insistido en que “lo principal es que sepan que es lo que no se debe hacer y fomentar conductas de protección del patrimonio ya que hay mucho desconocimiento al respecto” y ha subrayado que “hay que aclararles que un expolio es producir daños en el yacimiento sea por las causas que sea”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *