La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado de que su departamento ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación, hasta el 31 de mayo, del plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017 ante la demanda del sector. Representantes de la Consejería y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han mantenido una reunión para abordar este tema, durante la cual miembros de estas entidades han insistido en la necesidad de contar con un mayor margen para tramitar estas ayudas, según la consejera.
La representante del Gobierno andaluz ha explicado que a día de hoy las Entidades Reconocidas para realizar los trámites de la solicitud única de ayudas de la PAC -organizaciones profesionales agrarias, bancos y cajas de ahorro- ya han grabado el 98% de las solicitudes para 2017 en la aplicación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Un dato que, según Ortiz, «pone de manifiesto que llegaríamos al 15 de mayo con la totalidad de solicitudes presentadas».
Asimismo, Carmen Ortiz ha explicado que a partir del cierre del plazo el 15 de mayo, los agricultores dispondrían de quince días, del 16 al 31 de mayo, para modificar las solicitudes de ayudas PAC registradas, para subsanar errores o ampliar la información presentada si fuera necesario. Este periodo de revisión es imprescindible para evitar fallos en la documentación que, detectados fuera de este plazo de modificación, pueden afectar a los pagos de los agricultores.
Sin embargo, según el sector, durante esos quince días no se permite tramitar nuevas cesiones de derechos -trámite necesario cuando ha habido compra-venta o arrendamiento de explotaciones-, por lo que consideran imprescindible que se solicite esa nueva ampliación, que debe conceder el Ministerio. «Por esta razón, vamos a trasladar esta petición hoy mismo al Ministerio», ha asegurado Carmen Ortiz, quien ha añadido que durante su asistencia en Jaén a la inauguración de Expoliva ha tenido la oportunidad de comunicárselo personalmente a la ministra Isabel García Tejerina.
El pasado 31 de marzo la Consejería, tras lo acordado con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, solicitó al Ministerio la ampliación hasta el 15 de mayo del plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la PAC, para así disponer de 15 días más para una tramitación que en principio concluye el 30 de abril.
Tras unos problemas informáticos iniciales que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, desde la segunda quincena del mes de marzo se ha presentado una media diaria por encima de las 5.000 solicitudes, con jornadas que han superado las 7.000.