viernes, 23 febrero 2024
Inicio / Locales / Agricultura inicia el pago de casi 825 millones del anticipo de las ayudas directas de la PAC 2019

Agricultura inicia el pago de casi 825 millones del anticipo de las ayudas directas de la PAC 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el pago del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2019, que roza los 825 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera Carmen Crespo, que ha explicado que este importe se distribuye entre 209.834 beneficiarios de pagos directos, de los cuales el 57% son hombres, el 38%, mujeres y el 5%, personas jurídicas.

Crespo ha resaltado que se trata de una “cifra histórica” al suponer un 10% más de lo que se abonó en 2017, el último año en el que se adelantó el 70% de las subvenciones en lugar del 50% establecido por defecto para este adelanto por la Unión Europea (UE).

A Córdoba le corresponde un importe de 177,2 millones de euros para 37.118 beneficiarios siendo la tercera provincia andaluza en concentrar mayor importe, tras Jaén que es la que más recibe con 228,4 millones de euros para 82.537 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, y Sevilla, en segundo lugar, con 192,1 millones de euros para 24.962 beneficiarios.

Este anticipo se refiere a las ayudas del Régimen de Pago Básico (525,6 millones de euros); las que se destinan a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, conocido como ‘Pago Verde’ (271,5 millones de euros); las relativas al pago adicional para jóvenes (casi 4,2 millones de euros) y las del régimen de pequeños agricultores (15,6 millones de euros). Asimismo, incluye las ayudas asociadas a los cultivos proteicos (3,8 millones de euros), frutos cáscara y algarrobas (1,9 millones de euros), a la remolacha azucarera (1,4 millones de euros), a tomate para industria (750.168 euros) y a legumbres de calidad (38.287 euros).

La titular de Agricultura ha explicado que desde la Consejería “se han agilizado los controles administrativos y por monitorización para poder atender a más solicitudes de anticipo”; y ha puesto de relieve que estos pagos contribuirán a “aliviar los efectos de la sequía en el campo andaluz”.

Asimismo, Carmen Crespo ha recordado que desde el Gobierno andaluz se han puesto en marcha otras medidas de apoyo a los productores andaluces ante la situación de estrés hídrico, como, por ejemplo, la autorización del uso de pastos y piensos convencionales para alimentar al ganado ecológico o el permiso para pastorear en la superficie de barbecho declarada de interés ecológico para el Pago Verde.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, se reúne en Baena con un grupo de agricultores para conocer sus preocupaciones

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, portavoz de Agricultura del grupo del PP ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *