domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Agri Urban presenta el proyecto “Cosecha Social de Baena”

Agri Urban presenta el proyecto “Cosecha Social de Baena”

El proyecto Agri Urban que lidera el Ayuntamiento de Baena con el objetivo de mejorar el sistema alimentario y de producción sostenible, celebró en la tarde de ayer en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, una reunión ordinaria para abordar distintos asuntos relacionados con el Plan de Acción Local Agroalimentaria (PALA) de Baena y que hacen referencia a su estructura básica y a los objetivos y resultados previstos.

Entre los diferentes puntos del orden del día destacó la presentación del proyecto “Cosecha Social de Baena” (CSB) en el que participan seis colectivos sociales de la localidad (Aprosub, Cruz Roja, Baena Solidaria, Apromuba, Ecologistas en Acción y el Grupo de Productores y Consumidores Ecológicos) al que le ha sido otorgada una subvención de 20.000 euros por parte de la Fundación Daniel y Nina Carasso que, junto a la aportación del Ayuntamiento de Baena, hará posible la “puesta en marcha de diferentes espacios de producción ecológica y consumo alimentario local, para conectar a productores y consumidores y fomentar la venta de directa y de proximidad”, como ha explicado a Televisión Baena, Antonio Zafra, técnico de Agri Urban.

Antonio Zafra, técnico de Adegua y miembro del proyecto Agri Urban
Antonio Zafra, técnico de Adegua y miembro del proyecto Agri Urban. Foto archivo

Asimismo, Zafra ha señalado que este proyecto aspira a incorporar en los primeros meses a centros educativos y colectivos de mayores, así como apoyar nuevas formas de emprendimiento en el ámbito agroalimentario en un proceso abierto y participativo.

Por otro lado, en esta reunión también se trataron las dos próximas actividades transnacionales en las que participarán un grupo de personas y colectivos de Baena. Zafra ha detallado que serán, la primera de ellas en Suecia, del 21 al 24 de mayo y la otra en Portugal, del 7 al 10 de junio.

Entre otros asuntos, también se acordó la convocatoria de dos estudios, dirigidos a profesionales agrónomos, enfocados a la búsqueda de terrenos agrícolas para su alquiler y la regulación municipal para el acceso a esas parcelas públicas o privadas.

Por último, Zafra ha señalado que también se profundizó en el borrador del Plan Local de Acción haciendo hincapié en varios asuntos, como la problemática de la ruptura de los canales cortos de venta y la búsqueda de soluciones, la dificultad del acceso a la tierra para nuevos productores o la escasa diversificación de cultivos en esta zona, predominantemente de olivar, entre otros.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *