lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Adjudican la intervención en la sala de hornos de las termas de Torreparedones
Estado actual del muro de la sala de hornos de las termas romanas de Torreparedones, objeto de estas obras. Foto: Parque Arqueológico de Torreparedones.

Adjudican la intervención en la sala de hornos de las termas de Torreparedones

Los trabajos en las termas romanas de Torreparedones se trasladan ahora a la sala de hornos. Fue el pasado mes de octubre cuando los trabajos de restauración de las termas romanas llegan a su fin, recuperando un nuevo espacio expositivo de gran valor.

Ahora, el Ayuntamiento ha adjudicado un nuevo proyecto de obra que ha sido redactado por el arquitecto restaurador José Manuel Reyes y contempla dos actuaciones concretas. Por un lado, y en relación al muro oeste que presenta en su sector oeste un tramo desplomado, se pretende desmotar la fábrica de mampostería numerando cada bloque de piedra para volver a colocarlo en su posición original, siguiendo un riguroso proceso de anastilosis reforzado con un nuevo muro de hormigón que de estabilidad a la estructura. Por otro lado, se abrirán varios sondeos en el sector norte para definir una serie de estancias que pertenecen a una fase posterior al edificio termal de época tardoantigua y que reutilizaron elementos arquitectónicos de las termas una vez que estas quedaron abandonadas.

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, afirma que “interesa reconocer con precisión los restos existentes en esta zona donde se habían previsto varios encepados para colocar pilares para la cubierta y determinar la ubicación de esos encepados para que no afecten a las estructuras subyacentes”. La excavación arqueológica la dirige el arqueólogo Antonio Criado, de la empresa Salsum Tur, que ha sido la adjudicataria de este proyecto que tiene un coste de 48.396,96 euros y es una aportación municipal.

Morena comenta que se prevé que el proyecto de cubierta de las termas será objeto de un modificado, pues ya se ha podido comprobar que el edificio termal es más grande de lo que se creía en un principio. Está previsto que las obras comiencen en los próximos días.

Fue el pasado mes de mayo cuando la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico autorizó el proyecto de actividad arqueológica en la sala de hornos de las termas romanas de Torreparedones, promovido por el Ayuntamiento. El proyecto incluye una excavación arqueológica de la zona norte para definir las estancias que completan la sala de hornos y ampliar el conocimiento de la zona de servicio del conjunto termal.

Foro y templo

Estos días debe finalizar la intervención que se lleva a cabo en el foro de Torreparedones, que forma parte del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. El director técnico de la intervención, Eduardo Martínez, afirmaba a mediados del mes de septiembre que “estará completamente terminada a final de año”. Explicaba que se está llevando a cabo la preservación y mantenimiento del foro y que se ha actuado “tal y como estaba previsto en los proyectos, supervisado por los técnicos especialistas del Ayuntamiento de Baena y los de la Junta de Andalucía”.

Por otra parte, hace unos días la Delegación de Cultura de la Junta dio luz verde al proyecto básico de ejecución de protección y puesta en valor del templo romano de Torreparedones, que recuperará su plataforma para ofrecer una visión más comprensiva de su arquitectura original.

 

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA/ Mª Luz Ariza

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *