jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / Adegua participa en un proyecto de cooperación para poner en valor el Camino Mozárabe a Santiago
El presidente de Adegua, Ramón Martín, en la presentación de este proyecto de colaboración. Foto: TV Baena.

Adegua participa en un proyecto de cooperación para poner en valor el Camino Mozárabe a Santiago

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua), Ramón Martín, ha informado de que Adegua forma parte de un proyecto de cooperación junto a otros doce grupos de desarrollo liderados por el Grupo de Sierra Morena, que tiene como objetivo la puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago en Andalucía como elemento de valorización del territorio a través de la cooperación.

Martín ha informado de que ya se encuentra en la fase final y ha hecho un balance de todo lo que ya se ha realizado. En este sentido, ha detallado que se han organizado tres tertulias internacionales on line con peregrinos que ya habían hecho el camino Mozárabe y con asociaciones internacionales de amigos del Camino, donde se ha valorado la percepción que tienen del camino mozárabe en nuestra comarca.

Asimismo, Martín ha insistido en que través de estas tertulias han podido detectar “el gran potencial con el que se cuenta en nuestra comarca” y ha subrayado que el enclave de Baena es “perfecto para los que han comenzado el camino desde Almería, Málaga o Granada”.

Además, se ha diseñado una guía de Seguridad para el Camino Mozárabe, varios paneles para colocar en los albergues de Espejo, Castro del Río y Baena, un panel genérico que estará en la oficina de turismo de Baena, y unos carteles y folletos bilingües (inglés-español) que redundan en el ámbito de la seguridad entendida en un triple enfoque: personal, social y ambiental.

Martín ha señalado que para acompañar al peregrino y que la comarca del Guadajoz se posicione “como un espacio amable para él”, han editado un cuaderno de notas bilingüe con información local sobre las etapas, alojamientos, restaurantes e incluso recomendaciones para visitar o hacer en su tiempo libre.

Finalmente, el presidente de la asociación baenense ha avanzado que “Adegua forma parte de un consorcio de 33 grupos de desarrollo rurales de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Casilla León y Galicia) que se ha aprobado recientemente por el Ministerio de Industria y Turismo en el programa de Experiencias Turísticas en España y que cuenta con un presupuesto de 1’6 millones de euros que se ha implementado para el año 2023.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *