viernes, 29 marzo 2024
Inicio / Locales / Zurera destaca la calidad del aceite de la pasada campaña y prevé para ésta cinco millones de jornales en la provincia de Córdoba

Zurera destaca la calidad del aceite de la pasada campaña y prevé para ésta cinco millones de jornales en la provincia de Córdoba

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presentado los datos de la campaña de aceite 2017-2018 en la provincia, finalizada el 30 de septiembre y que concluyó con una producción de 254.828 toneladas de aceite de oliva en las 182 almazaras existentes, a partir de 1.296.248 toneladas de aceituna, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA. Como ha recordado el delegado, la media de producción histórica es de 246.656 toneladas. Zurera  ha destacado la calidad del aceite y la conquista de nuevos mercados.

Esta producción de aceite ha supuesto que Córdoba aporta una quinta parte del aceite de España y un 8% del aceite de oliva mundial. Esta pasada campaña las 72 almazaras y cooperativas cordobesas han producido 141.294 toneladas, el 55% de la producción. “Un año más las cooperativas han vuelto a producir más de la mitad del aceite de oliva de la provincia, y en el caso de las almazaras industriales han producido 113.534 toneladas”, ha apuntado el delegado.

La agricultura sigue siendo la actividad que concentra el mayor número de contrataciones en Baena.

Por otro lado, Zurera ha adelantado que la nueva campaña del olivar generará en la provincia en torno a cinco millones de jornales según las previsiones más optimistas, y alrededor de cuatro millones si las condiciones meteorológicas enturbian la recogida, según los cálculos del primer aforo del olivar realizado por la Consejería de Agricultura. Esto equivale a un incremento del 10% respecto a la campaña 2017-2018, “aumento similar al que la cosecha experimentará en la provincia”, ha dicho Zurera.

De igual modo, este primer aforo del olivar calcula que en Córdoba se producirán 280.000 toneladas de aceite, lo que equivale a un incremento del 6% respecto a la media del último lustro. Este incremento, que se producirá de forma general en el conjunto de Andalucía, coincidirá con una disminución de la producción mundial del 7,6%. En este contexto, Zurera ha dicho que “la lógica de los mercados debe ser que los precios se estabilicen y no caigan, ya que España mantendrá la producción mundial”.

Asimismo, Zurera ha advertido de la “falta de mano de obra” sobre todo en el Norte de la provincia para la recogida en los olivares de sierra, a veces con pendientes de más del 20%. Las cooperativas ya advirtieron hace unos días de esta situación, ante la que el delegado ha hecho un llamamiento para abordar la situación “con mucha exquisitez”.

Al respecto del olivar de sierra, el responsable de la Junta de Andalucía en Córdoba ha reclamado que debe tener un hueco en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar que se pueda coger la cosecha. Alrededor de 104.000 hectáreas de olivar en Córdoba tienen una inclinación mayor del 20%, lo que dificulta la introducción de maquinaria y requiere de mayor mano de obra. La Subbética y, sobre todo, Sierra Morena, son las zonas donde más se da esta peculiaridad.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *