viernes, 29 marzo 2024
Inicio / Locales / Y el niño se hizo hombre bajo varales de amor y sentimiento
David Mudarra, durante la Exaltación al Costalero en Baena. Foto: TV Baena.

Y el niño se hizo hombre bajo varales de amor y sentimiento

Dicen que en Baena es Semana Santa durante todos los días del año, y es verdad, pero es también algo que va mucho más allá. La Semana Santa en Baena es una forma de amar, de educar, de transmitir valores, de expresar sentimientos, de heredar pasiones y emociones y una manera sinigual de vivir.

Es algo que ha definido a la perfección y con palabras cargadas de verdad y pasión, el pregonero de la III Exaltación al Costalero, Hermano de Andas, Varal y Palio, David Mudarra. Un pregón organizado por la hermandad de la Virgen de las Angustias de la Cofradía del Dulce Nombre.

Ante una abarrotada iglesia de San Bartolomé y acompañado por las marchas de su centuria romana, Mudarra ha narrado la historia de un pequeño que ha ido haciéndose hombre en el devenir de los días grandes de pasión, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

En este transcurrir, el pregonero ha detallado cómo ese niño es siempre aconsejado y educado por su padre, el cual se encomienda a la Virgen para que le ayude en esta ardua y compleja tarea de transmitir a su hijo la importancia que tiene llevar sobre los hombros a una imagen, el respeto que merece y los sentimientos que te despierta.

Para ello, Mudarra muestra cómo la Semana Santa es una forma de vivir, una cultura y lo hace rememorando y haciendo alusión a sus propias vivencias familiares por las que siente verdadero orgullo. Con sentidas y emocionadas palabras, este hermano de la Virgen de las Angustias ha ido descubriendo cómo ese niño hecho hombre ha pregonado hoy al hermano de andas en Baena.

David Mudarra, además de miembro de la centuria romana de la Virgen de las Angustias, es hermano de la hermandad de María Magdalena del Viernes Santo por la mañana, a la que pertenece desde la cuna junto a toda su familia. Desde los 16 años, ha sido hermano de andas gracias al amor que su padre le ha inculcado y de unos años a hoy, capataz de esta bonita y querida imagen.

Quizás por ello, el pregonero ha querido enaltecer también la figura del capataz, poner en valor un trabajo que pasa desapercibido y que es fundamental, ya que sin la simbiosis de los hermanos de andas y del capataz, el portar a una imagen, ponerla en la calle y desfilar en la procesión sería tarea imposible.

Ha sido una mañana bonita y emotiva en la que después de dos años se ha podido volver a ver a los romanos ataviados con su singular indumentaria, escuchar sus marchas y se ha visto desfilar a los costaleros de la Virgen de las Angustias, en un año en el que esta hermandad celebra su centenario.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA-SARA NÚÑEZ

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *