Lunes, 21 octubre 2019
Inicio / Locales / Unas doscientas personas cortan la N-432 en Baena y Castro del Río y causan más de dos kilómetros de retenciones
Corte de la N-432 esta mañana en Baena.
Corte de la N-432 esta mañana en Baena.

Unas doscientas personas cortan la N-432 en Baena y Castro del Río y causan más de dos kilómetros de retenciones

Las plataformas ciudadanas de Baena y Castro del Río en defensa de la conversión de la carretera N-432 en la autovía A-81 han llevado a cabo hoy sendos cortes de carretera de la vía a su paso por ambas localidades de la comarca de la Campiña Este. El primero de los cortes tenía lugar entre las 11:30 y las 12:00 del mediodía en el punto kilométrico 316,5 de la citada vía en el término municipal de Castro del Río, mientras que el de Baena ha sido de 12:00 a 12:30 a la altura del Merendero de la Esperanza.

En ambos municipios la participación ha rondado el centenar de personas y en el caso de Baena se han dado cita representantes de la plataforma, de las distintas formaciones políticas que componen el plenario baenense, miembros de diferentes asociaciones y entidades locales y ciudadanos de Baena en general.

El corte la carretera ha provocado más de 2 kilómetros de retenciones en tan solo media hora.
El corte la carretera ha provocado más de 2 kilómetros de retenciones en tan solo media hora.

Tras media hora de corte, las retenciones alcanzaban el kilómetro en ambas direcciones, dando muestras del volumen de tráfico que esta vía soporta diariamente con el continuo paso de vehículos particulares, autobuses y medios de transporte pesados.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha insistido en la importancia de esta reivindicación que es ya “histórica” y de seguir insistiendo en ella para que finalmente “sea una realidad”.

En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Plataforma Ciudadana ‘Baena por la Autovía’, Francisco Serrano, quien ha mostrado su decepción por recibir “continuos capotazos” y no “ver respuestas concretas”, si bien ha confiado en que a partir de ahora con “el grito de ‘basta ya’ de la ciudadanía”, finalmente se consiga.

El portavoz de IU en el Consistorio baenense, David Bazuelo ha insistido en la necesidad de esta conversión “tanto por la alta siniestralidad que hace pensar cuando vamos a Córdoba si vamos a llegar o no a nuestro destino” sino también porque supone un impedimento a la hora de que el municipio pueda crecer económicamente y contra la despoblación. Bazuelo ha valorado positivamente la unión de Baena y Castro del Río en esta reivindicación.

Algo en lo que ha coincidido el portavoz del grupo socialista, Jesús Rojano y el tercer teniente de alcalde, José Gomez, quienes han subrayado la necesidad de seguir trabajando para evitar el despoblamiento de nuestros pueblos y la alta siniestralidad de esta carretera que se ha cobrado ya demasiadas vidas.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de Baena, Javier Alcalá, aunque a título personal, también ha estado presente en el corte porque en su opinión “es un problema que condena a toda una comarca a que no pueda desarrollarse económicamente” y ha mostrado su incomprensión ante el hecho de que “en pleno siglo XXI, el que Córdoba y Granada no tengan unas buenas comunicaciones, las obliga a que las industrias se vayan a otros lugares”.

Desde las plataformas han recordado que “son demasiados años y solo se ven anuncios de los distintos gobiernos y ningún hecho ni intención concreta en los Presupuestos Generales del Estado por revisar la situación de la única vía que une ciudades monumentales entre sí y con Portugal a través de la provincia de Badajoz” y han recordado que el tramo desde Córdoba a Granada es donde se registran más accidentes.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Antonio Moreno, Manuel Ordóñez y Cristina Piernagorda, ayer en la presentación del I Concurso Fotográfico 'Turismo Baena' organizado por Afoba.

Afoba presenta el I Concurso Fotográfico ‘Turismo Baena’

La Asociación Fotográfica Baenense, AFOBA, con la colaboración de las delegaciones de Turismo y Cultura ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)