Jueves, 26 abril 2018
Inicio / Locales / Unas 500 familias se beneficiarán en Baena de una renta mínima de inserción social
PSOE Renta mínima inserción laboral enero2018 (4)

Unas 500 familias se beneficiarán en Baena de una renta mínima de inserción social

El alcalde de Baena, Jesús Rojano ha indicado hoy que los Servicios Sociales van a gestionar en los próximos dos meses en torno a medio millar de solicitudes de la Renta Mínima de Inserción Social, un nuevo derecho subjetivo garantizado legalmente que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza.

Con la finalidad de explicar en qué consiste este nuevo decreto ley, se ha desplazado hasta la localidad la parlamentaria andaluza por el PSOE, Soledad Pérez, quien ha especificado que su implantación tiene lugar desde el pasado uno de enero y que cuenta con una dotación de 198 millones de euros, del total de 819 previstos para 2018-2021.

PSOE Renta mínima inserción laboral enero2018 (2)

Asimismo, la parlamentaria socialista ha señalado que “la Renta Mínima, recogida en el Estatuto de Autonomía como derecho social, se incorporará como prestación garantizada en el Catálogo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y consistirá en una aportación de entre 419 y 779 euros mensuales por 12 meses prorrogables por periodos de seis si persisten las circunstancias.

Los nuevos colectivos incluidos son las personas inmigrantes y las mayores de 65 años con menores a su cargo y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 años siempre que concurran las circunstancias excepcionales que motivaron la concesión. Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante esté inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Para acceder a esta prestación no se tendrá en cuenta el importe de la vivienda habitual; las prestaciones por hijos a cargo tanto contributivas como no contributivas; las pensiones de orfandad; la remuneración por acogimiento; las pensiones de alimentos y las prestaciones económicas para personas en situación de dependencia.

Tampoco computarán las becas para la educación o formación y transporte. El decreto-ley prevé además la posibilidad de suspender de forma temporal la percepción de la renta mínima en el supuesto de que se suscriba un contrato de trabajo con una duración entre uno y seis meses, según ha explicado la parlamentaria socialista.

Finalmente, Pérez ha subrayado que “Andalucía está de enhorabuena ya que este decreto va a marcar un antes y un después”, si bien ha recalcado que “es una iniciativa innovadora y novedosa que si bien ofrece un derecho importante también va acompañada de una serie de deberes especificados en un contrato al que el demandante debe acogerse”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El concejal de Festejos, Carlos V. Bernal, presentó ayer el cartel y las bases de este concurso.

El Concurso de Cruces, Rejas, Ventanas, Balcones y Patios de Mayo se inicia este viernes con una mayor participación

El concejal de Festejos, Carlos Valentín Bernal, dio a conocer ayer las 23 cruces, rejas, ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)