Domingo, 19 septiembre 2021
Inicio / Locales / Un total de 265 cordobeses colaboran como voluntarios con Cruz Roja Juventud
Imagen de una Escuela de Verano en la provincia de Córdoba impartida por voluntarios  de Cruz Roja  Juventud. Foto: Cruz Roja.
Imagen de una Escuela de Verano en la provincia de Córdoba impartida por voluntarios de Cruz Roja Juventud. Foto: Cruz Roja.

Un total de 265 cordobeses colaboran como voluntarios con Cruz Roja Juventud

Un total de 265 menores de 30 años colaboran a día de hoy como voluntarios de Cruz Roja Juventud (CRJ) en la provincia de Córdoba, una cifra que constata la buena salud de la sección juvenil de la institución humanitaria y el compromiso solidario de la juventud cordobesa.

No en vano, los jóvenes han tenido un papel muy destacado, desde el inicio de la pandemia, en el plan Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19. Y por eso, coincidiendo con el 50+1 aniversario del nacimiento de CRJ que se aplazó la celebración el año pasado por motivos sanitarios, la entidad quiere aprovechar para reconocérselo y para reivindicar el compromiso de la juventud con las causas sociales, lejos de la “mala imagen” que se ha podido percibir en determinados momentos en este último año.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, Cruz Roja Juventud con más de 15.000 integrantes a escala nacional, ha atendido en sus necesidades educativas y sociales a más de 700.000 niños, niñas y jóvenes de todo tipo de realidades, cultura y contexto diferentes con una metodología basada en la igualdad.

En 2020, solo en la provincia de Córdoba, el voluntariado de CRJ repartió material escolar para más de 740 menores; realizó sesiones de acompañamiento educativo online con casi un centenar de niños y niñas; entregó 115 dispositivos electrónicos tipo tableta para luchar contra la brecha digital; e hizo llegar juguetes a más de 450 pequeños, entre otras cifras destacadas del pasado año.

La responsabilidad de Cruz Roja Juventud conlleva sensibilizar y concienciar a las personas jóvenes acerca de salud, ocio saludable, no sexista y no bélico, o difundiendo mensajes de igualdad de género y contra la violencia. Proyectos como ‘Promoción del éxito escolar’ o ‘Atención a la infancia hospitalizada’ son vitales a día de hoy para muchas familias, y nacen de la sección juvenil, que ha impulsado desde el inicio de su historia numerosas iniciativas “que ahora son una línea de actuación clave en Cruz Roja, como la educación para la igualdad, el enfoque de género, el medio ambiente, la educación para la salud o para el desarrollo”.

“Habéis realizado una excelente labor que ha supuesto que se cubran necesidades prioritarias y que cuestiones como la brecha digital no supusieran una situación que ampliase su vulnerabilidad”, destacó durante el acto de conmeoración del 50+1 aniversario Javier Senent, presidente nacional de Cruz Roja Española. Precisamente durante la pandemia, cerca de 20.000 personas jóvenes se sumaron, en todo el país, al voluntariado de la organización, demostrando así su compromiso con la población.

Preparados, dispuestos y conscientes, afrontarán nuevos retos en los años venideros con el apoyo de Cruz Roja Española, “sois un espejo y una fuente de inspiración dentro de la organización para la gente que os rodeamos”, apunta Senent.

Paula Rivarés, directora estatal de CRJ, destaca por su parte que “si algo nunca ha cambiado es nuestra determinación para atender a la infancia y la juventud”, tarea que no es fácil porque requiere tiempo, dedicación, y una lucha contra situaciones sobrevenidas como emergencias, desastres naturales o una pandemia; lejos de fallar, se han reafirmado en sus principios y humanidad para “poco a poco seguir creando un mundo más igualitario, más justo, más comprometido”, un mundo, para Rivarés, en el que “la infancia y la juventud conozcan sus derechos y sean personas que incluyen, respetan y en definitiva, conviven”.

Tras cincuenta años apoyando a niños, niñas y jóvenes en su educación y en la promoción de valores, Cruz Roja Juventud sigue también promoviendo su vida asociativa, su formación a líderes y lideresas dentro de la organización y la construcción común de una Organización que siga cambiando el mundo.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Un conductor mira su móvil mientras conduce. Foto: DGT

La DGT inicia una campaña de control de distracciones al volante en carreteras andaluzas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hasta el día 22 de septiembre ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)