Lunes, 6 abril 2020
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Sindicatos y asociaciones de consumidores rechazan el calendario de aperturas comerciales para festivos y domingos en 2017

Con los votos en contra de sindicatos y asociaciones de consumidores, el Consejo Andaluz del Comercio aprobó recientemente el calendario de aperturas comerciales durante los festivos y domingos del próximo año 2017 que contempla la apertura de los establecimientos en 4 días festivos que serían el lunes 2 de enero, el martes 15 de agosto, el jueves 12 de octubre y el viernes 8 de diciembre, así como en seis domingos del año que serían, en concreto, el 8 de enero, el 2 de julio, el 3 de septiembre, el 26 de noviembre, el 17 de diciembre y el 24 de diciembre de 2017.

Entre las organizaciones sindicales que han expresado su desacuerdo a este calendario comercial está el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba. La razón fundamental por la que CCOO se ha opuesto a este calendario de apertura es la excesiva concentración de éstas en el periodo que media desde finales de noviembre hasta enero, mientras que hay cinco meses consecutivos (febrero, marzo, abril mayo y junio) en los que no se abre en ningún día festivo.

CCOO considera que esta pauta no beneficia al consumo responsable y sostenible, ni tampoco a los trabajadores y trabajadoras del sector, ni a los pequeños y medianos comerciantes que no podrán conciliar su vida laboral y familiar durante estas fechas tan señaladas. El hecho lo demuestra que la plantilla del comercio tenga que esperar de media siete años para poder disfrutar del 24 de diciembre sin tener que trabajar.

El sindicato lamenta la actitud de la Junta de Andalucía que ha preferido alinearse con los empresarios del sector en lugar de con los agentes sociales, contradiciendo con ello el discurso que da sobre la defensa de la conciliación de la vida laboral y familiar y el desarrollo sostenible.

Hechos como este solo benefician a un determinado formato comercial, en perjuicio de los comercios tradicionales o de proximidad. La prueba está en que el volumen de ventas de las grandes superficies ha registrado un aumento en torno al 3%, en detrimento de los pequeños comerciantes, más sostenibles socialmente.

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2 Comentarios

  1. estas medidas y resoluciones jamas van a beneficiar a los pequeños comerciales ni a los trabajadores del sector que no tendrán descanso pero por otra parte con tantas personas pidiendo su informe de vida laboral : http://www.vida-laboral.com.es/ para conseguir empleo esto es una buena oportunidad para adquirir un trabajo aunque sea para días festivos y feriados, así todos ganan los que trabajan todos los días descansan y los que no tienen trabajo , los suplantan esos días

  2. La soluciones apara el comercio de locales en las ciudades es una de las pautas a que le visitante aprende nada más llega, si nos damos cuenta todo gira a los horarios comerciales taxis, autobuses, restauración, hoteles todos tiene sus horarios complementarios para ofrecer servicio al viandante.https://vidalaboralinstantanea.es/por-sms-movil/

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