Jueves, 15 noviembre 2018
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Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Sánchez Haro anima a la producción ecológica de aceite de oliva como estrategia para crecer y aportar valor añadido”

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que la producción ecológica “se configura como una excelente estrategia para crecer y aportar valor añadido” al aceite de oliva. Sánchez Haro ha insistido en “la apuesta por el valor, la calidad y la diferenciación, basada en la producción ecológica y alta calidad”.

El titular andaluz de Agricultura ha resaltado también que esta alta calidad de los aceites andaluces es consecuencia directa del “nivel de exigencia de nuestros productores, que consiguen adaptarse a la demanda de los actuales consumidores”, de manera que “cada día producimos más y mejor, fruto del buen hacer de todos los agricultores y de la industria trasformadora y comercializadora, cada vez más profesional”. De esta manera, ha querido reconocer “el carácter emprendedor y el dinamismo del sector del olivar”, que le está llevando a ganar mercados por delante de los principales competidores de Andalucía.

Olivar ecológico.
Olivar ecológico.

A ello ayuda el impulso al olivar ecológico, como demuestra que “esta campaña se producirá más de un millón de kilos de aceite de oliva virgen extra de alta gama, de los cuales 300.000 contarán con certificación ecológica”. La apuesta por este tipo de producciones la confirma que en los últimos 10 años el olivar ecológico ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi 9 hectáreas al día, alcanzando actualmente el 5% de la superficie total de olivar de almazara. “Contamos en nuestra región con más de 75.000 hectáreas de olivar ecológico y 374 almazaras ecológicas, de las cuales casi 9.000 hectáreas y 70 almazaras ecológicas se encuentran en la provincia de Jaén”, ha destacado.

En cualquier caso, Sánchez Haro también ha advertido de que “hay que redoblar esfuerzos para seguir avanzando en la diferenciación por la calidad e impulsar el valor añadido de nuestros excelentes productos, a través de una comercialización que genere valor en todos los eslabones de la cadena productiva”. Para ello, ha asegurado que van a seguir contando con la colaboración del Gobierno andaluz para avanzar en estos retos que se presentan.

Campaña 2018-2019

El consejero se ha referido también a las buenas estimaciones del aforo del olivar dadas a conocer recientemente y que apuntan a “una gran campaña”, con una producción en Andalucía de más de 1,3 millones de toneladas de aceite, un incremento de un 40% respecto de la temporada pasada que coincide con un descenso de producción en el mercado mundial del 7,6%. Sólo en la provincia de Jaén se podrán alcanzar las 685.000 toneladas de aceite, un 75% más que la campaña anterior y un 42% más que la media de las últimas campañas.

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