miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / Ruiz reclama en el Parlamento andaluz la implicación de la Junta en la lucha contra la despoblación
Antonio Ruiz durante su intervención en el Parlamento andaluz. Foto: Diputación de Córdoba.

Ruiz reclama en el Parlamento andaluz la implicación de la Junta en la lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha comparecido en el Parlamento andaluz ante el grupo de trabajo sobre la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico, impulsado por la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, para explicar la situación de la provincia de Córdoba en materia demográfica y para detallar qué medidas y programas está impulsando la institución provincial en su lucha contra la despoblación.

Antonio Ruiz, que ha sido invitado a participar en este grupo al igual que el resto de presidentes de diputaciones andaluzas, ha explicado cuál ha sido la evolución de la población de la provincia en los últimos años, “una población que, como está ocurriendo en otras zonas de España, es en los grandes municipios y en la capital donde tiende a incrementarse y son los municipios pequeños los que sufren la pérdida de habitantes”.

En nuestro caso, ha detallado Ruiz, “contamos con 77 municipios que albergan a más de 700.000 personas, sólo siete de ellos tienen más de 20.000 habitantes y 65 menos de 10.000, lo que supone un 84,4% de los municipios. Se identifica una reducción del 4,70% de la población en estos municipios de menos de 10.000 habitantes y de hasta un 5,71% en el caso de las aldeas, a las que debemos prestar una especial atención”.

“La provincia de Córdoba cuenta con 498 núcleos de población distintos al principal donde viven 84.000 personas, más del 10% del total de la población de la provincia, pero no todos los municipios se están comportando igual ni todos los pueblos pequeños han perdido población”, ha adelantado Ruiz.

En este sentido, ha continuado el presidente provincial, “es sin duda la zona norte la que está sufriendo la despoblación en mayor medida, muy condicionada por basar su economía históricamente en la minería, aunque se salen de la norma algunos municipios más industrializados y con un tejido empresarial más fuerte”. En cuanto a los municipios que crecen, Antonio Ruiz ha valorado que “se incrementa la población en el eje del Guadalquivir, en torno a la autovía A-4 y en los municipios del eje de la A-45”.

En definitiva, ha matizado, “vemos cómo la presencia de vías de comunicación de alta capacidad es un denominador común de las zonas que identificamos con un incremento positivo de población. La mayoría de los municipios de Córdoba mayores de 20.000 habitantes han incrementado la población en los últimos 20 años, pero son los más cercanos a las autovías, los que experimentan un mayor incremento”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El PP se reúne con las Ampas de los centros educativos públicos de Baena

Los diputados del Partido Popular de Córdoba, José Carlos García y Javier Vacas, junto a ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *