jueves, 18 abril 2024
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Numerosos ciudadanos y asociaciones sociales se reúnen con el Defensor del Pueblo Andaluz

Varios representantes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se han reunido a lo largo de la jornada de hoy en la sede de Uneba con numerosos ciudadanos y portavoces de diferentes asociaciones sociales de la localidad, donde han sido atendidas sus quejas, demandas y problemáticas.

En este sentido, uno de los representantes del Defensor del Pueblo Andaluz, José Colsa, ha explicado que el objetivo es “dar servicio a toda la comunidad autónoma andaluza” por lo que desde hace cuatro años están haciendo este servicio de acercarse a las comarca “para escuchar las problemáticas de los propios ciudadanos, de las asociaciones y de los trabajadores sociales”.

El representante del Defesnor del Pubelo Andaluz atendiendo a un ciudadano.
El representante del Defensor del Pueblo Andaluz atendiendo a un ciudadano.

Asimismo, Colsa ha detallado que en Baena y en esta comarca, las problemáticas coinciden con las del resto de Andalucía y son relativas a la falta de empleo, de vivienda, al retraso en las ayudas sociales, a problemas con ayudas del alquiler, a mal funcionamiento administrativo en el pago de pensiones no contributivas y otros problemas concretos como faltas de respuesta por parte de ayuntamientos”.

Además, desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz han precisado que desde el año 2015 han realizado un total de 20 salidas, en las que han detectado cómo en lugares donde apenas les conocían y en muchos años no han recibido prácticamente quejas, “en un solo día han recibido más que en toda la historia del defensor”.

Colsa ha significado que lo que más les interesa también es reunirse con “las asociaciones sociales y ofrecerles la posibilidad de poder acudir al defensor que es un servicio gratuito y una posibilidad de resolver sus problemas en vez de ir al juzgado que tanto tarda y tanto cuesta”.

En lo que respecta a la resolución de estas consultas, Colsa ha asegurado que el año pasado se recibieron 7.500 quejas de las que se admitieron a trámite 3.800 y de estas al 97% se les dieron solución y les acabaron dando la razón, algo que demuestra que “la institución del defensor tiene prestigio y lo que hacemos lo hacemos fundado en derecho”, ha sentenciado.

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