viernes, 29 marzo 2024
Inicio / Locales / Miles de proyectos de emprendedores podrían no ejecutarse en Andalucía por el retraso de las ayudas de desarrollo rural

Miles de proyectos de emprendedores podrían no ejecutarse en Andalucía por el retraso de las ayudas de desarrollo rural

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha alertado de que miles de proyectos de emprendedores rurales peligran y podrían no ejecutarse debido a la demora de la Junta de Andalucía a la hora de tramitar estos incentivos. Además, el retraso en el pago de dichas ayudas está ocasionando un grave daño económico a los emprendedores rurales que han realizado importantes inversiones para sacar adelante sus pequeñas empresas en el medio rural.

A esto se suma la falta de financiación de los Grupos de Desarrollo Rural que impide que estas entidades puedan continuar trabajando, en breve, atendiendo a promotores y tramitando dichas iniciativas empresariales en el medio rural. En una carta remitida a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y aprobada en Asamblea General de ARA, la presidenta de la Red Andaluza de Desarrollo Rural, Rosario Andújar, ha afirmado que la situación es “insostenible”.

Andújar ha detallado que “los 47 Grupos de Desarrollo Rural están teniendo problemas de financiación para gestionar el programa Desarrollo Local LEADER de Andalucía 2014-2020 y por tanto de invertir los 258 millones de euros consignados en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para dar vida a las expectativas y necesidades de los promotores rurales, asentar población, mejorar la calidad de vida  y contribuir a mantener vivos los pueblos donde viven más de 3,7 millones de habitantes”.

La presidenta de la Red Andaluza de Desarrollo Rural ha insistido en que “si la Junta de Andalucía no paga a los equipos técnicos, se corre el riesgo que los fondos LEADER se queden sin ejecutar y, por tanto, miles de emprendedores rurales no podrán poner en marcha sus proyectos empresariales al no recibir los incentivos previstos”.

Por otro lado, ARA ha criticado que la excesiva burocracia ralentiza la tramitación de estas ayudas llevando a promotores a renunciar a estos incentivos y ha reflexionado acerca de la importancia de estas ayudas para fijar población en el medio rural. “Para muchos, LEADER es la última oportunidad de emprender en los pueblos antes de irse a la ciudad”, han insistido.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *