Viernes, 15 enero 2021
Inicio / Locales / Más de 500 baenenses participan en la manifestación en defensa de la hostelería y el comercio
Concentración en defensa de la Hostelería y el Comercio de Baena celebrada el pasado mes de noviembre. Foto: TV Baena.
Concentración en defensa de la Hostelería y el Comercio de Baena celebrada el pasado mes de noviembre. Foto: TV Baena.

Más de 500 baenenses participan en la manifestación en defensa de la hostelería y el comercio

Más de 500 personas participaron ayer en la manifestación en defensa de la Hostelería y el Comercio de Baena convocada por la Asociación de Hosteleros, las asociaciones de comerciantes y empresarios -Acoba, Conuba y Uneba-, y el colectivo del Taxi –Untaba- para reivindicar “un apoyo institucional real”, a través de ayudas económicas “reales y directas” para “no desaparecer” y poder afrontar las nuevas restricciones horarias.

Así lo dieron a conocer, hosteleros, comerciantes y autónomos, mediante la lectura de un manifiesto conjunto en la plaza de la Constitución, donde finalizó el recorrido de esta manifestación que partió a las 18:30 horas desde la puerta de la ‘Caseta de los Cristales’, encabezada por los representantes de las asociaciones convocantes, bajo el lema “Sin ayudas nos arruinan”.

Un manifiesto que, en primer lugar, mostró el apoyo a todas las personas que están sufriendo esta pandemia y seguidamente, dejó claro el “carácter apolítico” de esta convocatoria, si bien, expresó el hartazgo y la decepción de los profesionales y familias que viven de estos sectores, “los más castigados económicamente por la pandemia”, ante la ineficaz respuesta que están recibiendo por parte de las administraciones públicas para poder afrontar esta crisis.

“Estamos cansados por ser los más afectados por todas las decisiones que han tomado tanto en el Gobierno central como la Junta de Andalucía. Nos dijeron que no iba a quedar nadie atrás, pero a nosotros sí nos han dejado. Nos sentimos desamparados y sin ningún tipo de ayuda” rezaba el manifiesto.

Asimismo, los hosteleros recriminaron a las administraciones públicas las decisiones ineficaces y “de cara a la galería” que hasta el momento se están tomando, poniendo como ejemplo de “mala gestión”, la ayuda al alquiler que sacó la Junta de Andalucía, con un pago único de 1.200 euros que, según han lamentado, “no da ni para parte del arrendamiento de un mes y con unos condicionantes que hacen imposible el acceso al 95% de los negocios”.

De igual modo, los manifestantes mostraron públicamente su rechazo a las medidas anticovid  impuestas por las administraciones central y autonómica, ya que “son injustas y no tiene sentido cerrar nuestros negocios a las seis de la tarde cuando todo el mundo se puede quedar en la calle o ir a comprar a los grandes supermercados”.

Finalmente, hosteleros y comerciantes hicieron una serie de reclamaciones a todas las administraciones como “el pago inmediato de las ayudas solicitadas y ayudas directas a las sociedades que quedaron excluidas” así como “mejoras para los trabajadores autónomos y para las PYMES, la revisión del sistema de cotización para las pensiones y la equiparación a la de trabajadores por cuenta ajena, el pago de la cuota de autónomos en función de los beneficios obtenidos, la revisión del impuesto de sociedades, suprimir el recargo de equivalencia, equiparar las necesidades de conciliación laboral y familiar a los trabajadores por cuenta ajena, bajada del IVA para los bienes de consumo vitales y alimentos básicos, derechos a optar a la prestación de desempleo y la equiparación de las bajas por enfermedad común de los accidentes laborales para poder cobrar el 100%”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Jesús Arroyo, nuevo jugador del Oleícola El Tejar-Atlético Baenense, junto al presidente y secretario del club. Foto: Atlético Baenense.

El Oleícola El Tejar-Atco. Baenense se refuerza con el pontanés Jesús Arroyo para cubrir las bajas de Dani Melendo y Pepe Borrallo

El Oleícola El Tejar-Atlético Baenense (2º – 18 ptos) volverá a jugar este domingo un ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)