Viernes, 17 enero 2020
Inicio / Locales / Los XXI Premios Núñez de Prado ponen de manifiesto “el avance y crecimiento” del sector ecológico

Los XXI Premios Núñez de Prado ponen de manifiesto “el avance y crecimiento” del sector ecológico

La Almazara Núñez de Prado de la localidad de Baena acogió ayer los XXI Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica, un acto en el que después de más de dos décadas quedó patente el gran momento que vive la producción ecológica y cuáles son las claves para seguir en este camino.

En este sentido, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha insistido en que “Andalucía está avanzando de manera muy importante en producción ecológica” y ha reconocido que “Ecovalia y Núñez de Prado han sido pioneros en buscar esa innovación tan necesaria para hacerla competitiva”.

Una de las premiadas, Inmaculada Argemí recogiendo el premio.
Una de las premiadas, Inmaculada Argemí recogiendo el premio.

Asimismo, Pérez ha precisado que “este es el camino a seguir porque se ha comprobado que la agricultura ecológica es cada vez más demandada y ayuda a paliar el cambio climático” por lo que “desde la consejería estamos apostando por producciones sostenibles, de ahí que estemos desarrollando un nuevo plan”. También nos preocupa “industrializar los productos y que ese valor se quede en Andalucía”, ha asegurado.

El secretario general también ha ahondado en la necesidad de “apostar por la interlocución con los sectores” y ha adelantado que “hemos demandado una nueva ley de la cadena agroalimentaria para que se reconozca el valor de los productos en cada fase”. En cuanto a los precios, ha dicho que “los consumidores europeos se van a tener que acostumbrar a pagar un poco más por los productos de calidad porque se les ha exigido a los productores una calidad y una trazabilidad y eso cambia los precios” y ha animado a “seguir con la promoción y la información a los consumidores para que esta cadena de valor sea cada vez más estable”.

Estas declaraciones tuvieron lugar con motivo de la entrega de estos reconocidos premios nacionales de investigación en agricultura y ganadería ecológica que este año ha recaído en el estudio titulado “Estrategias de alimentación, evaluación del impacto ambiental y valoración de dietas del porcino ecológico” de los autores Inmaculada Argemí, Javier Álvarez, Daniel Villalba y Marc Tor Naudi.

Una de los premiadas, Inmaculada Argemí, ha señalado que este premio “incentiva a continuar trabajando” y ha destacado que los resultados del trabajo “afirman que excepto en la fase de lechones, es posible formular dietas de porcino ecológico prescindiendo de la soja y usando fuentes proteicas adaptadas al clima mediterráneo”.

Pero además, en esta edición el jurado de estos premios ha decidido otorgar un accésit al trabajo titulado “Impacto de los hábitats seminaturales sobre conservación de crisópidos en olivares ecológicos”, así como una mención de honor al estudio “Posibilidades de uso de sustancias de origen natural para el control biológico de la verticilosis del olivo en Andalucía”.

De otro lado, en la modalidad de Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica, se ha reconocido la labor de Miguel Cabello Cardeñosa, de la Diputación Provincial de Zamora, del AMPA “Amigos de una escuela mejor” del C.E.I.P Gómez Moreno y a Vicente Rodríguez Niño, por su implicación de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector.

Un año más, Ecovalia ha reconocido la labor de muchas personas en su lucha por la agricultura y ganadería ecológicas, nombrándolos socios de honor. Este año han sido galardonados: Juana Carrasco, Miguel Ángel Álvarez, Manuel Sánchez, José Cruz, María Eugenia Vílchez y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

Por último, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha insistido en que “actualmente vivimos un sueño en el que la producción ecológica sigue avanzando, contamos ya con dos millones de hectáreas de producción ecológica” y “España está entre los diez países del mundo con mayor consumo de ecológico”. No obstante Barrera ha concluido animando a los presentes a “seguir trabajando”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Maquinaria trabajando en el arreglo del camino de 'El Tejar' el pasado mes de octubre.

La Junta amplia hasta el 7 de febrero el plazo de presentación de solicitudes del ‘Plan Itínere’ a petición de los ayuntamientos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha remitido al Boletín Oficial ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)