jueves, 25 abril 2024
Inicio / Locales / Los socialistas Rojano y Serrano llevan al juzgado al ex alcalde Luis Moreno “por injurias» y «atentado al honor”

Los socialistas Rojano y Serrano llevan al juzgado al ex alcalde Luis Moreno “por injurias» y «atentado al honor”

La paciencia de la actual senadora del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano y del portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Baena, Jesús Rojano, ha llegado a su fin. “Cansados de las reiteradas mentiras, manipulaciones y una desinformación permanente pleno tras pleno por parte del ex alcalde, Luis Moreno” (actual portavoz de Iporba), ambos han decidido llevar al juzgado al que hasta 2019 fuera compañero de partido.

De esta forma, en declaraciones a la prensa, Rojano ha insistido en que no va a “seguir soportando más mentiras y una acusación tras otra” y ha querido “zanjar de una vez el debate continuo y el acoso permanente” al que está siendo sometido, aclarando “las acusaciones en relación a cinco expedientes concretos sobre los que Moreno ha fijado su obsesión para nuestro desgaste personal”.

EXPEDIENTE TELEVISIÓN BAENA

Uno de estos asuntos por los que el portavoz de Iporba pregunta continuamente, es relativo a Televisión Baena. En este sentido, el concejal del PSOE ha aclarado que “el Ayuntamiento no ha perdonado ni un solo euro a esta empresa a sabiendas de las injusticias que cometió con ella el ex alcalde, Luis Moreno, ante la obsesión por esta televisión local”.

Rojano ha explicado que “después de las elecciones de 2007, Moreno forzó un informe estimatorio de la ocupación de la vía pública con metros lineales de cable y en base a la aplicación de una ordenanza errónea se aplicó una liquidación de 73.000 euros que la empresa abonó y que no se corresponde con la legalidad vigente que es del 1,5% de la facturación”.

Asimismo, el socialista ha subrayado que “en la obsesión y persecución por esta empresa, se practicó y se excedió en esa liquidación que se acabó recurriendo y que da la razón al empresario en cuanto al procedimiento”. En lo que respecta al expediente de legalización de Televisión Baena, por el que pregunta el portavoz de Iporba en cada pleno, ha asegurado que “no existe”.

Rojano ha detallado que “Moreno hizo un decreto de paralización de un enganche de una conexión a un usuario en la Plaza de la Constitución que fue recurrido por la empresa y sobre ese decreto recayó una sentencia favorable al empresario en la que dice que TVB tiene licencia de actividad concedida desde el año 83 y lo que se hace son trabajos de sustitución y mantenimiento del cableado”.

En opinión del edil socialista, “al concejal de Iporba le hubiera gustado hacer un nuevo proyecto sobre el que pudiese practicar una liquidación, pero es la sentencia judicial la que dice que no hay que hacerlo y por lo tanto no se inicia ese expediente de legalización porque la empresa ya es legal”.

Finalmente, Rojano ha concluido diciendo que “las manifestaciones respecto a este medio son falsas, inciertas y suponen un perjuicio para la imagen pública de este medio que presta su trabajo” y  ha subrayado que “no se le ha condonado ningún tipo de deuda y paga sus tributos como cualquier empresa de Baena”.

EXPEDIENTE RPT

Otro de los expedientes es sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, sobre lo que el portavoz del PSOE ha insistido en que “no se está tratando de forzar personal externo ni introducir a nadie más, sino que son los mismo o menos los trabajadores que hay respecto a los años en que gobernaba Luis Moreno, estando todos en igualdad de condiciones y cobrando en función a su trabajo”.

EXPEDIENTE MARCAS TORREPAREDONES

En cuanto al asunto sobre las marcas “Torreparedones”, el edil socialista ha precisado que “Moreno las puso a su nombre y tuvimos que poner un recurso y cuando vió que lo iba a perder, optaron por ceder las marcas al ayuntamiento por el malestar que generando en la ciudadanía por apropiarse de unas marcas que son del pueblo”.

EXPEDIENTE OLEÍCOLA EL TEJAR

De otro lado, la senadora baenense, ha subrayado que “está cansada de que el ex alcalde esté dañando continuamente a mi familia con acusaciones que no son ciertas” y por ello ha querido aclarar el expediente relativo al pago del famoso canon del agua de la empresa El Tejar.

Así, Serrano ha detallado que existen cuatro convenios, “el primero de ellos se firma en 1998 y contempla la solicitud de  un préstamo de 62 millones de pesetas para la compra por parte del Ayuntamiento de los terrenos donde se ubicaría la empresa y subvencionar hasta el 60% todos los impuestos y tasas”.

En años posteriores 2002 y 2005, se firman diferentes convenios por la Alcaldía (siendo alcalde Luis Moreno) y recogen diferentes acuerdos entre las partes en relación a malos olores y suministro de agua, llegando el Consistorio a comprometerse a vender el agua en alta a Oleícola el Tejar y a permanecer en la empresa de aguas provincial.

En 2005, según Serrano, “el Tejar se comprometía a satisfacer pagos pendientes con el Ayuntamiento, a eliminar los malos olores, a la creación de una Comisión de seguimiento de los mismos y al compromiso de efectuar una aportación económica anual por el sobreesfuerzo de los servicios municipales y uso de las instalaciones municipales del antiguo vivero donde se ubicó una estación de bombeo”.

A este respecto, la senadora ha precisado que “la aportación económica, sin naturaleza tributaria o fiscal alguna, se hacía sobre un porcentaje de su facturación de la Central de Cogeneración de Energía o, en todo caso, con un mínimo de 500,000 euros, o sea, un impuesto revolucionario”. “Nunca se llegaron a abonar al ayuntamiento los 500.000 euros. Nunca se auditó la facturación de la empresa y lo peor no se cumplía con la ordenanza fiscal que establecía las tasas del agua”, ha sentenciado.

Ante esta situación, “la empresa no podía justificar dicho pago ante sus accionistas, de ahí que solicitara en reiteradas ocasiones la modificación del convenio de 2005” y se procede así a “subsanar la irregularidad de no pagar una empresa privada el consumo de agua de acuerdo a la tasa establecida en la ordenanza fiscal”. Serrano ha asegurado que “con esta modificación, el Consistorio no perdía ingresos, muy al contrario, recibía más y se cumplía con la normativa”

EXPEDIENTE NO URBANIZABLE

Por último, la senadora ha aclarado el expediente del no urbanizable relacionado con su familia y  ha sentenciado que “en ese expediente yo no intervine para nada”. Ha concluido diciendo que “el asunto llegó al juzgado y éste le dio la razón a su familia”. Por todo esto, Serrano va a interponer una demanda a partir del próximo 12 de agosto para que “sea la justicia la que se pronuncie” ante esta situación en la que continuamente “se atenta al honor de mi familia y mi persona”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía detecta un aumento de las poblaciones de algodoncillo del olivo

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) ha detectado en numerosas comarcas ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *