Martes, 22 septiembre 2020
Inicio / Locales / Los sindicatos piden cambiar el modelo productivo y mantener los ERTE para la recuperación de Córdoba

Los sindicatos piden cambiar el modelo productivo y mantener los ERTE para la recuperación de Córdoba

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han vuelto a pedir un cambio en el modelo productivo tras conocer las cifras del paro en la provincia, donde en julio había 84.791 desempleados. Aunque ha habido un descenso de 1.346 personas respecto al mes anterior, las organizaciones sindicales alertan de que la filiación a la Seguridad Social apenas ha variado ya que los cotizantes se han incrementado solo en un 0,1%.

Al respecto, CSIF considera “siempre una buena noticia que baje el paro en nuestro territorio”, pero alerta de que los datos “pueden ser engañosos debido a que la afiliación a la Seguridad Social apenas ha tenido variación”.

La presidenta de la Central Sindical en Córdoba, Dolores Navajas, apunta que el número de cotizantes solo se ha incrementado un 0,1%, “algo que nos hace pensar que un verano más muchos cordobeses se han marchado a zonas de la costa donde hay un mayor número de oportunidades laborales, aunque este año esas ofertas sean más reducidas debido a los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19”.

“Pese a la caída del paro, las cifras no son buenas, ya que hay casi 85.000 de personas sin empleo, una cantidad que no se registraba desde 2016”, una situación que “tiene mucho que ver con el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita una reformulación”, subraya la dirigente sindical.

Tras analizar los datos del paro, CCOO considera que el mercado de trabajo cordobés “está respondiendo bien a las medidas adoptadas por el Gobierno” para tratar de paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia sobre el empleo. En concreto, cree que los ERTE “están sirviendo para facilitar a las empresas la recuperación económica sin que ello conlleve pérdida de empleo”.

A pesar de la bajada del paro en julio, el sindicato recuerda que aún hay 84.791 personas desempleadas en la provincia y que esa cifra supone un 23,21% más que hace un año, de ahí su preocupación por que “algunas empresas estén aprovechando la pandemia para despedir injustificadamente”.

Para CCOO, “lo más lamentable es que un mes más tengamos que hablar de las vergonzosas cifras de desempleo femenino (el 57,53% de las personas en paro), de la altísima temporalidad en la contratación (96,37%) y de la necesidad de establecer medidas que impulsen un cambio de modelo productivo que permita soportar en mejores condiciones los vaivenes económicos”. Por eso, desde la organización sindical aseveran que “es hora de tomar un cambio de rumbo”.

Por su parte, UGT considera que los datos del paro significan solo “un repunte” del empleo, a pesar de la fuerte caída en el sector agrícola. En opinión del secretario de Formación y Empleo del sindicato en Córdoba, Manuel Torralba, se trata de un mes de julio “bastante atípico, en el que se crea empleo después de bastantes años” y destaca que es el sector servicios el que “tira del carro de la creación de trabajo”, aunque advierte que lo hace “siempre con el lastre de que la inmensa mayoría de los contratos son temporales y precarios”.

Aún así, en su opinión, estos datos manifiestan que las medidas del Gobierno en materia de ERTE “siguen dando resultados y lo lógico es que se sigan manteniendo en aquellos sectores, como el turístico y hotelero, que por culta de la crisis sanitaria tendrán muchas dificultades para remontar el vuelo, al menos hasta que haya un remedio eficaz contra el covid-19”.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Imagen de archivo de un anciano vacunándose contra la gripe.

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña ‘Yo me vacuno” para reforzar la vacunación frente a la gripe

El Ministerio de Sanidad lanzó ayer la campaña ‘Yo me vacuno. Este año marco la ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)