jueves, 28 marzo 2024
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La delegada territorial de Salud, Mª Jesús Botella, en una visita al Centro de Salud de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha querido agradecer la labor de estos profesionales, reconociendo el inmenso esfuerzo que han realizado “en un año duro como fue el 2020 y como está siendo el 2021, lo que demuestra que los profesionales de Atención Primaria son sinónimo de profesionalidad, excelencia, de formación y de capacidad de adaptación durante la pandemia por COVID-19, que ha supuesto, además, un cambio en la organización de la atención en los centros”.

Según ha explicado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, los profesionales de Atención Primaria en la provincia de Córdoba realizaron durante el pasado año 2020, “un total de 6.776.093 asistencias de consultas telefónicas, presenciales y a domicilio”, que llevaron a cabo “tanto los profesionales de enfermería como médicos de familia y pediatras de los centros de salud cordobeses de los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir y de las Áreas Sanitaria Norte y Sur de Córdoba”.

Las consultas atendidas en 2020 suponen 44.717 consultas más respecto a las registradas en el año 2019, en el que se realizaron un total de 6.731.376 millones de consultas presenciales y telefónicas.

Por categorías profesionales, en 2020, las consultas de Enfermería fueron 2.382.006 (1.705.575 consultas presenciales, 311.823 telefónicas y 364.608 en domicilio); las consultas de Medicina de Familia ascendieron a 3.916.905 (1.704.410 presenciales, 2.117.905 telefónicas y 94.590 en domicilio) y las consultas pediátricas fueron un total de 477.182 (250.637 presenciales, 226.246 telefónicas y 299 en domicilio).

Durante 2020 y como consecuencia de la pademia por COVID-19, se ha priorizado la atención telefónica con el objetivo de evitar riesgos de contagio (emplazando siempre a una cita presencial cuando el profesional sanitario lo consideraba necesario), se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia. “Los profesionales han sabido adaptarse a estos cambios y vienen dando una respuesta excelente”, ha destacado la delegada territorial.

Además, los profesionales de Atención Primaria se han encargado de las labores de identificación de contactos de casos positivos de COVID-19, el seguimiento de los pacientes y de los centros docentes a través de la enfermera de referencia así como la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección.

Un 7,19% más de plantilla que en 2018

En cuanto a la plantilla en Atención Primaria, los efectivos medios se han incrementado en 2020 respecto a 2018 en un 7,19%. El Servicio Andaluz de Salud ha avanzado además en la estabilización de sus profesionales con la resolución de las Ofertas de Empleo Público pendientes y del concurso de traslados que permite elegir a los profesionales con plaza fija su centro de trabajo.

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